Alaska

La bandera de Alaska muestra sobre su fondo azul, las estrellas que forman la constelación de la Osa Mayor, vigilada por la Estrella Polar, ubicada en el ángulo superior derecho.

Profesión viajero

En mi caso esta forma de vida me tiene entubado en un camino, del que cuando salgo siempre encuentro una excusa para regresar. Así, en el afán de nuevos descubrimientos vivo en un desafío permanente.
Ser viajero no es bueno, ni malo. Ser viajero implica abandonarlo todo al costado de la carretera para seguir adelante. Hay que dejar sin mirar atrás cosas como un amor, una posición, una mascota y tantas otras cosas…
De tanto mirar los mapas para estudiar los caminos —de los cuales muchos he recorrido— hoy puedo dibujar sin ningún tipo de ayuda la geografía de la tierra.
Si hay algo que respeto, al precio que sea, es mi palabra; por esa razón nunca planifico más allá de mis límites y siempre que me digo algo lo cumplo. Así fue que en el año 2009 llegué a Alaska.
Antes de presentar el sitio les voy a decir lo que pienso de un viaje en esta región del planeta:
Yo soy uno que viaja por el mundo en medios públicos, también, suelo hacer km andando y cuando era más joven solía hacer autostop.
Con este tipo de medios, sobre todo en verano, se puede visitar una Alaska: de glaciales, vegetación verde, agua de deshielo que canta y otras cualidades que la muestran muy parecida a la zona de los Alpes Suizos.
Hasta aquí llegamos los viajeros, pero hay otra Alaska donde, sobre todo, en invierno las dificultades se agigantan por las temperaturas extremas. A esta Alaska no llegan los medios convencionales y hay que utilizar: helicópteros, pequeños barcos rompehielos, en ocasiones canoas y en otras esquíes y raquetas de nieve.
Bueno ahora que ya saben que tipo de Alaska van a ver conmigo vamos a la presentación:

Es un estado americano, ubicado en el extremo superior oeste del continente, que se halla rodeado por los océanos Ártico y Pacífico; comparte frontera con Canadá, y está separado de Rusia por el estrecho de Bering. Cuando este último se congela hay una posibilidad de unir andando este continente con Asia. De esta manera, llegaron a América los primeros habitantes de la zona.

Mapa de Alaska, que incluye Canadá y Estados Unidos
Vista aérea de Juneau 
Es una capital pintoresca que solo en temporada de cruceros, (desde mediados de mayo a mediados de septiembre cuando los mares no están congelados), presenta actividad. Cuando bajan los pasajeros la calle del puerto bulle y los hidroaviones que llevan a los turistas a ver el glacial y el espectáculo de los salmones remontando el río para desovar, aterrizan y despegan sin cesar. 
Los gigantes de los mares llegan y van, así es que cuando cae la noche baja mucho la temperatura y la ciudad presenta muy poca actividad, de todos modos hay un par de sitios divertidos.
Paisaje de Juneau
La comida en Alaska es estupenda y antes de que dejemos la ciudad les voy a contar una curiosidad: Era medio día cuando cogí un taxi fuera del aeropuerto que me llevó hasta un albergue. Una casa preciosa en la parte alta de la ciudad con unas vistas maravillosas, pero no había actividad. Entonces me acerqué a la entrada donde encontré un papel pegado al vidrio de la puerta donde se leía: “Cerrado de 1 a 5 p. m. Detrás hay un cobertizo y quien lo desee puede dejar sus cosas allí”. Pensé: “Que extraño un lugar de este tipo que cierre al mediodía”. Sin alternativas dejé mis cosas y fui a buscar un local donde comer. De inmediato descubrí que el lugar es hermoso, sus flores divinas, los precios están bien acomodados y el salmón asado de por allí con salsa picante es exquisito.
Pasó el tiempo, regresé, cogí mis cosas y me registré, pero cuando llegó el momento de pagar —el sitio era divino y el precio era inferior al monto que se debería dejar de propina— la señorita me dijo: “Aquí se abona día por día, porque de esta manera le puedo asignar su tarea”. Entonces puse cara de no entender nada y ella apresuró una explicación: “La casa fue donada para que se haga un hotel de bajo costo que facilite la visita a Juneau. Además, aquí no tenemos personal y por esa razón cada huésped debe colaborar con una actividad.” A renglón seguido extrajo una lista de quehaceres y me preguntó: “¿Cuál de estos prefiere desempeñar?”: Era jueves y recordé que tenía una novia que había designado ese día de la semana para que yo pase la aspiradora por la casa. Así fue que durante mi permanencia dediqué, con todo gusto, una poco de mi tiempo a aspirar este hotel amigo llamado: “Juneau Hostel” 

Una fotografía antigua que muestra  un encuentra entre dos  buenos amigos
Anchorage

Anchorage en invierno

Más al norte de la capital se encuentra esta ciudad muy bonita, ubicada en la misma latitud de Estocolmo y San Petersburgo.
La ciudad se asienta sobre una península triangular, rodeada por los Montes Chugach.

El oso polar es un habitante de estas latitudeses

Es una ciudad interior de Alaska donde la temperatura puede alcanzar los -54 grados centígrados, pero durante el verano, incluso, se puede llegar hasta este paraíso de flores y colores en tren.

El tren de pasajeros recorre lugares que ofrecen paisajes  maravilloso


Espero que esta presentación de Alaska les sirva para pasar un buen rato o planificar vuestro viaje. A continuación en el afán de ampliar agrego este magnifico documental en dos trozos de aproximadamente 20" cada uno. 






Fuera llueve, y este forzado encierro alzó mi entusiasmo. Creo que esa fue la razón que me lleva a agregar, a continuación, un par de set de fotografías que ilustran mi paso por la región.




Gracias por acompañarme hasta el final de esta presentación que nos llevó a lo más alto del continente americano. Tocamos Ushuaia (la ciudad más austral del planeta) y desde allí remontamos todo el continente hasta llegar a Alaska. Aquí no se termina el mundo, porque más adelante están los hielos del Polo Norte, pero si terminan todos los caminos que van en esa dirección. De todas formas ustedes no se preocupen porque si no podemos ir hacia arriba vamos a seguir conociendo mundo camino abajo.

Sin más, me despido deseando que tengan un buen reposo hasta que llegue el momento de emprender el próximo viaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario