Líbano


Este país que sobre el noreste por toda su extensión se abraza con el mar Mediterráneo tiene como únicos vecinos a Israel y Siria.
Pocos saben que en este lugar de Oriente Próximo, también suele hacer frío e incluso sobre sus montañas que alcanzan los 3000 metros se puede esquiar muy bien en invierno. Además, de eso quiero destacar su arte culinario y remarcar que hay muy buenos productores de vino.

Corría el año 2004, cuando entré en su territorio y atravesé las dos cordilleras que separan esta pequeña franja de tierra ubicada entre Siria y la ribera mediterránea para llegar a Beirut, ciudad capital.
Quiero explicarles que mi experiencia fue agridulce pero para profundizar antes de seguir adelante es necesario que repasemos la historia de este lugar que tiene muchas buenas cualidades y unos pocos hombres malos, estos últimos, responsables del penar de todo un pueblo.
Líbano era hasta los años 1970 el centro financiero de Oriente Próximo, que le valió el sobrenombre de “la Suiza de Oriente”. Incluso a Beirut, desde la época del cincuenta, por sus cafeterías y su ambiente bohemio se la conoce como París de Medio Oriente. Pero su pujanza económica, y por ende su belleza, terminó con el con la Guerra Civil Libanesa que duró desde 1975 hasta 1997. A los problemas internos que causaron el desastre hay que sumar el conflicto que mantiene con Israel, desde antes de 1982 cuando este último invadió el país. Hoy aún, la tensión esta por las nubes.
Muy bien, ahora que saben que sucedió les voy a explicar cómo quedó. Apenas unos km de la frontera empezaron a aparecer frente a mis ojos algunas casas con más orificio de bala que estructura, mientras que muchas incluso habían recibido ataques con artillería pesada. La Muerte estaba en el ambiente, y muchos sitios deshabitados daban señales de que sus moradores habían corrido la peor de las suertes. Habían pasado 7 años desde el final de los enfrentamientos y así encontré el camino que me llevó a Beirut. En la capital seguían las marcas de la guerra y no faltaban orificios de bala ya sea en casas bajas o edificios altos. Recuerdo que, prácticamente, no había turismo en aquella época y la gente quería saber si era americano; en muchos casos recién cuando conocían la respuesta me ofrecían su amistad.
La historia más reciente del Líbano se puede describir como un emparedado donde aparece un intervalo bueno entre dos etapas terribles. Yo llegué en aquel momento, al bueno me refiero y, por ver la reconstrucción en marcha y pinceladas de progreso, me puse muy contento por este pueblo, que tiene un legado histórico increíble y sitios que ofrecer, al mundo, muy bonitos. Pero cuando había alcanzado la estabilidad y fruto de esta la capital se veía otra vez preciosa; el hombre se vuelve a enfrascar en su locura y se desata la devastadora guerra del Líbano (entre el brazo armado de la organización chiíta Hezbolá e Israel, siendo este último, quien arrasó sin piedad todo el país. Es importante seguir el enlace de Wikipedia para ver cuán absurdo fueron los hechos donde murieron miles de inocentes y el país quedó reducido a una maza de escombros.
Les recuerdo que la maldad no respeta las reglas y en esta guerra contra la población civil se utilizó armamento prohibido.
Hoy a pesar de que hay mucha gente de paz el pueblo no tiene tregua, porqué, además, de los problemas que persisten con Israel, hay desacuerdos internos que de cuán en cuán sacuden al país con atentados.
Ahora sí volvamos a lo nuestro, los viajes, pero no sin antes rogar para que la paz reine en cada carretera, en cada sendero y en cada corazón que late sobre este mundo

En el siguiente mapa indico la posición de los 7 destinos má interesantes que descubrí durante mi visita a este país.



De manera popular llamada Trablos, ubicada a 85 km al noroeste de Beirut, a orillas del mar Mediterráneo, existe desde alrededor de 1400 a. C. En la actualidad conserva restos arqueológicos de civilizaciones anteriores y se destaca por la ciudad antigua que posee calles estrechas en al que vendedores, panaderos y artesanos crean un ambiente de otra época. Cerca de su costa hay un grupo de 4 islas pequeñas muy interesante donde la mayor de estas es un área protegida declarada Reserva Natural por la UNESCO.

  Biblos
UNESCO

Las facilidades que ofrecen los medios públicos y la corta distancia que hay entre uno y otro sitio facilitan los desplazamientos turísticos. A 30 km al noroeste de la capital se encuentra este poblado costero construido en piedra que cuenta con un bello puerto. Ya la mismísima Biblia menciona a este sitio como el lugar donde se levantó la ciudad más antigua de la tierra. Se cree que su antigüedad se remonta a 5000 a. C. Y se sabe que desde 1984 es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

De la capital quiero destacar sus casas de piedras con maravillosos jardines y las escalera turcas que con su belleza unen los altos y bajos de la ciudad. Otro sitio maravilloso es la ribera donde los acantilados miran al mar y a la roca símbolo de la ciudad. En el sitio hay mucha vida y da gusto ver lo bien que conviven terrazas preciosas con cafetería ambulantes con la particularidad de que en ambas sirven un café exquisito. En las cercanías hay playas muy bonitas.

Fue una importante ciudad de Fenicia, fundada en la misma época que Tiro, Biblos (hoy Djebail) y Beritos (hoy Beirut), en el III milenio a. C. Que, también, se encuentra en la costa del mar Mediterráneo, en su caso, a 50 Km al sureste de Beirut.
Desde aquí hacia la frontera con Israel, al igual que en algunos barrios de la capital, vi como los movimientos más radicales con total libertad hacen apología de sus líderes, idolatran a sus mártires y manifiestan su odio a Israel. Cuidado que me salió expresarlo de esta manera, pero soy incapaz de decantar mi preferencia hacia una de las partes porque como no encuentro un lado bueno prefiero mantenerme al margen, esperando que esto se acabe de la mejor manera.

  Tiro

Es también Patrimonio de la Humanidad y por su cercanía con Israel —solo 20 Km de la frontera—, sin ninguna duda es el lugar más sufrido del Líbano.
Allí encontré que vivía demasiada gente para tan poco espacio, es que los campos de refugiados palestinos, que ya llevan más de medio siglo en este sitio —igual situación se vive en Jordania—  ya son incapaces de contener a tanta gente.
Tiro en la antigüedad tenía dos zonas, una insular y otra continental. La isla estaba situada sobre un montículo llamado en fenicio: “La roca”, donde a pesar de ser un lugar pequeño separado del continente por un trozo de mar contenía dos puertos importantes de la época como lo eran el puerto de Sidonio y el puerto Egipcio. En el año 332 a. C. Durante el asedio de la ciudad, Alejandro Magno, construyó un istmo artificial para alcanzar la otra parte; desde entonces permanecen unidas y hoy es la zona más atractiva.
Recuerdo que antes de regresar a la capital, desde allí, cogí un medio público que me llevó hasta un par de centenares de metros de la línea caliente que separa a los dos países.

En la antigüedad fue un santuario fenicio, estuvo en manos de griegos y, también, fue colonia romana desde Augusto. Hoy es Patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

  Anjar
Donde estuvo la antigua ciudad de Omeya, es un paraje cercano a la capital fácil de visitar, patrimonio UNESCO. En la actualidad esta localidad tiene una población aproximada de 6000 habitantes, que desciende en su mayoría de armenios exiliados de Turquía para escapar del genocidio armenio de 1915. ¿Se dan cuenta de que historia más puerca que tenemos? Matanzas, genocidios, fanáticos que se mimetizan dentro de las creencias religiosas de la gente honesta y tantos otros males. De todos modos, os aseguro que nada ni nadie podrá con nosotros, por esa razón seamos felices y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario