Finlandia


Llegué a Helsinki después de haber atravesado el trozo del mar Báltico que separa esta ciudad de Tallin capital de Estonia. Fue curioso ver como la quilla del barco rompía gruesas capas de hielo para llegar a puerto. Pero más curioso fue ver como sobre la nave tenían todo preparado para lograr que los pasajeros alentados por los buenos precios del licor beban como esponjas. Beber por beber es tontería y esta gente se sumergió sin límites en el juego que le propusieron para que pierda la cabeza y largue su dinero sin control en las tiendas del barco. Vergonzoso porque la mayoría del pasaje regresaba después haber cruzado solo para comprar licor. Por esa razón habían bebido en el hotel o al pie de las mismas tiendas y con este final en el barco muchos bajaron ebrios. Eso no quiere decir que todos los finlandeses sean bebedores o fáciles de caer en las tentaciones. La población nacida en Finlandia —digo Finlandia, porque aquí ahí muchos extranjeros y yo no vine para evaluarlos— es maravillosa. 


        Helsinki 

Fue un pequeño pueblo pesquero hasta que el Reino de Suecia lo hizo crecer para poder afrontar a los poderosos vecinos de la orilla contraría; más adelante llegaron los refriegues bélicos y con la Guerra de Finlandia cayó bajo dominio ruso. El zar quería que se pareciese a San Petersburgo y sus arquitectos trabajaron para complacerle. Les conté toda esta historia para que sepan porqué esta ciudad preciosa tiene un parecido con las ciudades rusas. Pulcra y ordenada; hasta la maraña de líneas que hacen funcionar sus tranvías le quedan como una joya en el cuello de una princesa. Es invierno todo esta helado, los más jóvenes patinan y los grandes se arriman a comer un bocado en la carpa climatizada del parque. Qué extraño es ir a una feria callejera organizada dentro de un par de filas de tiendas de campaña. La flora con el frío no abandona y la fauna demuestra el desarrollo de su inteligencia para afrontar situaciones como esta. 

En la capital de Finlandia, pueden ir a la ópera, al cine, al estadio a ver jockey sobre hielo o salir para una buena juerga. Personalmente no hice uso de las primeras tres posibilidades, pero de todos modos está descontado que gozan de total garantía de éxito. Con respecto a la última, con la que disfruté, les aseguro que no tiene desperdicio. 


Entre el frío y la buena fiesta me desanimaron seguir hacia Laponia y les confieso que estoy un poco desilusionado porque yo estaba escribiendo un libro de nombre: “2069 Planeta Tierra”, cuyos escenarios estaban por allá arriba y esa era una de las razones de llegar hasta aquí y continuar para ver un poco más aquello, que ya había visto hace más de dos décadas cuando llegué hasta la zona que hoy me interesa por Noruega. Ahora para que ni a mí, ni a nadie le falte un botón en la camisa voy a buscar material en la red y después de prepararlo para que todo encaje lo voy a subir a este sitio. Así como yo lo hago aprovecho para invitar a todos aquellos que se quieran valerse de mi material a que lo tomen y no olviden colocar el enlace hacia este sitio. Muchas gracias. 


        Laponia 


Es una región que comparten cuatro estados: 
Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Además, este último país mencionado en el ahora que estamos trabajando tiene una provincia que ocupa una parte de esa región y toma su nombre. Por esa razón es muy común asociar: Laponia a Finlandia. 
La ciudad principal es Rovaniemi y allí arriba dentro del circulo polar hay ríos, montañas, nieve, hielo, una fauna maravillosa y en primavera flores multicolores tejen el vestido del paisaje. Eso lo sabemos todos y por esa razón permitan que vaya más allá y les hable de otras cosas que tienen lugar en estas latitudes: 

La Aurora Boreal

Les dije que estaba escribiendo un libro, ahora les pido que me dejen describir el fenómeno con un trozo de la obra. Gracias. 

“Era septiembre y los días de sol de medianoche en el Círculo Polar habían terminado pero, pase lo que pase, el show debe continuar y en este caso lo iba a hacer en el espacio que la oscuridad, poco a poco, comenzaba a ganar. Acomodados en uno de los bancos de un mirador, sobre un acantilado, se quedaron charlando de cosas… mientras llegaba el momento. Las palabras se comieron el tiempo y el espectáculo dio inicio cuando apareció La Aurora mostrando matices de cuentos de hadas sobre el escenario infinito del cielo. ¿Qué te parece? —preguntó la escandinava—. ¡Increíble! —respondió el español que así continuó—: Nunca la había visto, pero soñaba con hacerlo, por esa razón estudié sobre el fenómeno esperando que llegue este momento. La Aurora Boreal es un meteoro luminoso que se produce alrededor de las zonas polares. Y se origina cuando las partículas cargadas con electricidad y transportadas por el viento solar impactan a gran velocidad con átomos y moléculas de la atmósfera terrestre. El choque libera energía y esta se precipita emitiendo cuantos luminosos —después amplió el comentario señalando trozos de cielo—. Ves ese color azul eléctrico que brilla sobre el oscuro, nace en los iones de las moléculas de hidrógeno. Mientras aquellas centellas de rojo que matizan el cuadro las producen átomos de oxígeno.” 

“Cuán ricos somos, solo tenemos que abrir los ojos para cubrirnos de oro.” 

Una vez viví en un sitio donde hacía mucho frío y: ¿Saben cómo hacíamos esas velas muy altas de hielo? Les cuento: plantábamos un mástil que tenía maderas cruzadas como las ramas de un arbolito y alambres que giraban sobre estas últimas para formar el cuerpo. Después llevábamos a la cima un farol con su línea de electricidad y un tubo de goma por donde iba a subir el agua que iría cayendo en forma lenta pero continua para que no se congele dentro de la tubería. El resto es cosa de la temperatura, el agua cae, se va haciendo hielo entorno a los soportes, incluso sobre los alambres y las gotas que siguen saliendo van agregando cuerpo a esta inmensa vela que antes de que llegue Navidad debemos tener terminada e iluminada. Es una experiencia bonita que deseo que todos alguna vez puedan poner en práctica.



El siguiente corto de youtube muestra la actividad en el Santa Park parque de Papá Noel. Este maravilloso parque temático, dedicado a grandes y chicos, está ubicado en Laponia;  a 500 kilometros de Helsinki, 5 Kilómetros de  Rovaniemi y 3 del pueblo de Papá Noel.

Disfruten de la película del parque y si les apetece sigan el documental de Finlandia a final de página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario