Gibraltar

Este territorio de ultramar del Reino Unido, con el estatus de Territorio Británico de Ultramar, está situado en el extremo meridional de la península Ibérica, al este de la bahía de Gibraltar, y se extiende sobre la totalidad de la formación geológica del peñón de Gibraltar.
Ante todo quiero aclarar que este blog se mantiene fuera de la disputa por este trozo de tierra que existe entre España y el Reino Unido, pero de todos modos permitan que exprese mis deseos.

“Deseo que los habitantes del Peñón vivan en paz y cordialidad con sus vecinos y que la línea que les separa nunca sea un impedimento para la libre circulación de personas. Realmente esto que pido no es ni más ni menos que la situación que encontré durante mi visita; solo que de cuán en cuán aparecen motivos y se crean tensiones que deseo que desaparezcan para siempre”.

De Gibraltar voy a hablar con un ojo puesto en el mapa; si observan la parte superior van a ver que el ingreso limita con el interesante pueblo español llamado: “La Línea de la Concepción”.

Coches y peatones dan paso a un avión
Enseñamos nuestros documentos, nos permiten el paso y de inmediato nos topamos con la primera curiosidad.
Para seguir adelante tenemos que cruzar por la pista de aterrizaje del aeropuerto y si está llegando un avión vamos a tener que esperar que terminen las maniobras y se alcen las barreras que en tales circunstancias impiden el paso.
Siguiendo la carretera que aparece de color amarillo en 5 minutos llegamos al centro (main street) donde vamos a encontrar unas pocas calles repletas de tiendas que venden perfumes, alcohol, tabaco y demás artículos codiciados por estar libres de impuestos.

A nuestra derecha vamos a ver un pequeño puerto, más adelante la playa y con el teleférico podemos subir a la cima que supera los 400 metros. Allá arriba las vistas son preciosas y en los días claros incluso podemos ver África. Cientos de monos son la curiosidad de esta roca que cuenta con un sistema de túneles llenos de cañones que disparaban a través de las ventanas que se abrieron con tal fin en la roca. Debajo de la superficie también hay entradas que llevan a los submarinos a sus hangares.   
Con una visita de 1 día es suficiente.


Mapa interactivo


Y para cerrar, un poco de historia de la fuente Wikipedia
Columnas de Hércules
Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Monte Calpe y una de las dos míticas columnas de Hércules que marcaban el final del mundo conocido todavía se encuentra allí. Posteriormente fue renombrada como: Montaña de Tariq, en recuerdo del general Táriq ibn Ziyad, quien dirigió el desembarco en este lugar de las fuerzas del Califato Omeya de Walid I en el 711 cuando ocuparon la península. 

En la segunda mitad del siglo XV fue integrada a la Corona de Castilla y en el año 1704 fue ocupado por la escuadra angloholandesa en apoyo del pretendiente Carlos III de España durante la Guerra de Sucesión Española, al término de la cual, fue cedida a la corona británica en aplicación del Tratado de Utrecht en 1713. 

Desde los años 1950, el devenir político de Gibraltar ha sido objeto de controversia en las relaciones hispano-británicas. Es uno de los dieciséis integrantes de la lista de territorios no autónomos de las Naciones Unidas bajo supervisión de su Comité de Descolonización y su soberanía es reclamada por España.
A pesar de ello, la prosperidad ha permitido a Gibraltar convertirse en 2008 no solamente en el territorio británico más próspero y estable, sino también en uno de los territorios con mejor calidad de vida y niveles de seguridad del mundo. Según el estudio Jane's Country Risk de 2008, realizado por el Jane's Information Group, Gibraltar se encuentra en quinta posición sobre 235 países.

El 20 de marzo de 1969, el famoso beatle John Lennonse casó con Yoko Ono en este territorio. En la canción de The Beatles, The Ballad Of John And Yoko, se menciona lo sucedido en Gibraltar. 


Imágenes de Gibraltar

Avión aterrizando en el aeropuerto de Gibraltar

No hay comentarios:

Publicar un comentario