Brasilia Distrito Federal do Brasil

Cuando las personas piensan en Brasil, de inmediato, su mente vuela rumbo a los grandes mitos del turismo: Río de Janeiro, las playas del refinado sur o las arenas del norte que son bañadas por las cálidas aguas del Atlántico; pero muy pocos encuentran motivos para pensar en esta ciudad que se comenzó a construir en 1956, con Lúcio Costa como principal urbanista y Oscar Niemeyer como principal arquitecto. Finalizadas las obras, en el año 1960, fue nombrada capital de Brasil y desde el año 1987 pertenece al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO
Mi inquietud por venir aquí, surge de que yo conocía todas las ciudades importantes de América menos esta —cuando digo América me refiero al continente completo de Ushuaia a Alaska—, entonces, me dije: “Tienes que ir a verla”. Y hoy me siento muy afortunado de haberlo hecho.
Este lugar es distinto de todos los que había visto; es una urbe que sin duda ofrece a sus habitantes calidad de vida. Grandes avenidas, mucho verde, un lago maravilloso, un buen sistema de transporte urbano y otros… hacen que Brasilia sea un lujo.
Para los ansiosos, esos que no paran hasta haberlo visto todo, con un día completo en la ciudad tienen suficiente —yo voy a estar tres—. Quien lo haga andando, como es mi caso (7 horas de marcha), debe estar en buen estado de forma y tener en cuenta la temperatura y la probabilidad de lluvia. De todos modos, las comodidades están para ser utilizadas y quien lo prefiera sepa que puede montar en el autobús turístico que lo llevará en su terraza a recorrer la ciudad.
La forma más sencilla de iniciar el recorrido es subir a La Torre de la T.V., para echar un amplio vistazo antes de organizar el paseo que debe incluir lugares como: el nuevo estadio destinado a recibir el próximo mundial de fútbol, todavía en fase de construcción, el Museo Nacional, la moderna Catedral de Brasilia, los edificios de los Ministerios, el Parlamento y el puente J.K. sobre el lago de Palanca.

Se recomienda ampliar las imágenes que aparecen a continuación con la modalidad pantalla completa ubicada en botón de abajo a la derecha del set.




La ciudad tiene la forma de un ancla que termina en el lago recién mencionado. El mango de ese ancla está elevado y, esa razón, hace que cuando entramos a Brasilia (de oeste a este) de la manera que marco en color amarillo en el siguiente mapa; delante de nosotros, debido a la pequeña depresión que origina el lago, tenemos una panorámica de más de 180 grados de la ciudad, Esto es único, maravilloso y de noche las luces realzan su encanto.

Yo no salí de fiesta en este sitio —algún día regresaré a echar un baile— de todas maneras, por la abundante cantidad de jóvenes, y no tan jóvenes, que vi abandonar la noche cuando ya estaba bien entrada la mañana o incluso pasado el medio día del domingo, creo que aquí hay buena juerga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario