Paraguay

Una vez había llegado de visita a Argentina y aprovechando un tiempo libre de todo empeño me acerqué a conocer este país que yo defino con el nombre de dos colores: “Rojo”, por el color de la tierra. Y: “Verde”, en honor de su abundante diversidad de plantas y árboles.
Después de un día completo de viaje, llegué a la última ciudad argentina de Clorinda y, entonces, crucé a pie el paso de frontera que se vale de un puente sobre el río Pilcomayo; después un taxi compartido nos llevó hasta Asunción.

Catedral de Asunción
En esta ciudad encontré algunos barrios bacanes exquisitos, me gustó la conservación de algunos edificios de la época de la colonia y disfruté bajando calles hasta llegar al río Paraguay donde las embarcaciones de recreo, la vegetación, el cielo y las aguas forman un conjunto precioso.
Además de eso quiero agregar que de noche en Asunción quien quiere Juerga la tiene. Personalmente no noté demasiada inseguridad, pero sepan que quién venga hasta aquí debe tener cuidado.
Calle de tiendas de Ciudad del este 
La ciudad también conocida como Puerto Stroessner se encuentra en el lado paraguayo de las tres fronteras y ejerce el papel de paraíso de compras. Hay una calle donde la actividad bulle, pero toda la ciudad es un revoltijo de tenderetes, almacenes y centros comerciales. 
Represa Itaipú
Si viene por aquí no se extrañen porque las calles estén muy sucias o se les pegue alguno de los tantos vendedores que andan a la casa de clientes, porque cualquiera de estas dos situaciones forma parte del folclore del lugar. Yendo más allá, a lo que realmente importa, la gente es agradable, simpática y ustedes con un poco de suerte y mucho regateo harán una buena compra.
Represa de Itaipú

Otro atractivo de la zona es esta planta hidroeléctrica construida en forma conjunta por  Brasil y Paraguay,   que posee 20 turbinas y es capaz de producir 10 veces la necesidad energética paraguaya. 

Mate
El mate, en caso de que sea caliente, o tereré, si se sirve con agua fría, es típico en todos los países de la zona pero únicamente en Paraguay ustedes pueden alquilar todo lo necesario, beber un rato y luego entregarlo.

Ahora les dejo una receta de algo que comí en Paraguay y me gusto mucho: "Chipa Guazu" (Tarta de choclo)
Ingredientes
- 3/4 choclo fresco
- 1 cebollas 
- 1/2 taza de aceite
- 1 cucharada de sal gruesa
- 1/2 Kl. queso
- 3/4 litro de leche
- 4 huevos


Preparación


Pelamos, picamos las cebollas bien pequeñas y hacemos un sofrito. En un recipiente grande desgranamos, molemos el choclo e incorporamos la cebolla frita. Luego agregamos el queso desmenuzado y los huevos bien batidos. Finalmente incorporamos la leche, incluso se puede mejorar con un poco de crema.
Cuando tenemos la mezcla preparada, aceitamos una fuente para horno, vertemos nuestro producto y cocinamos en horno de calor moderado por espacio de 45 minutos.

Hay más Paraguay: museos, parques nacionales, caza, pesca y otros…, pero yo con lo que vi y disfruté estoy hecho. 
Ahora me despido con el mapa interactivo donde marco mi pequeño recorrido por este país que supo enseñarme cosas...

Hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario