Nicaragua

Es un país de América central que limita al norte con Honduras y al sur con Costa Rica. Al oeste el océano Pacífico baña sus costas y en el este el mar Caribe. Nicaragua posee un territorio poco extenso, pero a pesar de eso tiene una variedad enorme de suelo que va desde las sabanas a las montañas inexploradas, y además de eso, cuenta con un lago muy grande que posee especies únicas como el tiburón de agua dulce.

Flora y fauna exquisita
Políticamente este trozo de tierra es uno de los más sufridos de América, porque dice la historia que americanos y comunistas en este sitio armaron a sus fracciones e incluso las llevaron a una guerra civil donde hubo más de 50000 muertos. Cometo esto porque yo estuve por allí en esa época, en una oportunidad que bajé desde Las Vegas a Buenos Aires por agua y tierra. Recuerdo que antes de partir de California, había escuchado repetidas veces en las noticias que los sandinistas habían tomado la catedral de Managua capital de Nicaragua. Ante la espectacularidad de los tonos cualquiera se imaginaba al sacerdote con una pistola apuntado a su cabeza y sus fieles sentados en los bancos custodiados por guerrilleros armados con ametralladoras, pero…

… Un mes más tarde cuando llegué a Managua, le pregunté a un señor y este me dijo: “Vaya que todavía están allí”. En el camino me preguntaba: ¿Me dejarán pasar? E imaginaba ambulancias, negociadores y policías. Pues nada de eso, porque la catedral había sido destruida hacia años por un terremoto, las malezas dominaban toda la zona y había cuatro hombres y cinco gatos con una pancarta blanca con letras azules donde se leía: “Catedral tomada”. Así las potencias y sus sucios políticos nos venden las noticias, para acumular odio que más tarde justifique sus actos despreciables y las guerras.


Imagen de la  antigua catedral de Managua destruida por el terremoto de 1972

De todos modos la situación era muy complicada y un día antes de mi llegada a un punto de la carretera Panamericana, donde había un puente, hubo un enfrentamiento en el que mataron a 40 policías, había sangre por todos lados y numerosas vainas de balas servidas seguían en el suelo.
De noche había toque de queda y los hoteles cerraban sus puertas con rejas. En estas condiciones mucho no pude disfrutar del país. Pero, de todos modos, hace unos meses crucé la frontera desde Costa Rica para ver a una amiga, encontré aquello un poquito mejorado y, además, esta muchacha se ofreció para ayudarme a completar esta presentación. Entonces, desde aquí en adelante yo escribo y el argumento es de Noelia.


En la capital hay algunos museos interesantes, de noche nunca falta música y baile y en los alrededores pueden visitar lugares como el Parque del volcán Masaya o la laguna de Xitóa.

Puesto de pescado desecado en el mercado de Oriente


Es la ciudad más antigua del país con un centro histórico de estilo andaluz, que presenta un agregado de colores vivos al mejor estilo de esta tierra. Granada, es la ciudad mejor preparada para el turismo, su ambiente es agradable y su gente maravillosa. Además de eso, si alguien está interesado en aprender el español, quiero que sepa, que en este lugar va a encontrar la posibilidad de hacer algún trabajo social para poder practicar sin complejos y con buena intensidad la nueva lengua.


Centro histórico de Granada
León 

Es una ciudad colonial que posee la catedral más grande de América central. Es curioso ver en la ciudad una gran cantidad de murales sandinistas y, por increíble que parezca, todavía hay muchas marcas de la guerra. León es muy bonita y pasear por sus calles, ver sus iglesias y echar un ojo a las casas señoriales es un lujo.

Catedral de León, Nicaragua


Traducido al castellano: Islas del Maíz, (son dos) ocupan un espacio en el mar Caribe y se presenta con árboles frutales exóticos, palmas nativas y playas de arena blanca. En el siglo XVII fue refugio de piratas y bucaneros y un número importante de naufragios todavía descansan debajo de estas enigmáticas aguas de color turquesa, todo un paraíso para la práctica del buceo submarino. Los habitantes de estas islas son descendientes de británicos o esclavos y, por esa razón, es común oír hablar ingles en esta tierra.
70 km las separan de la costa, en una de ella hay un aeropuerto, pero más barato y divertido es llegar con los pescadores en sus barcas.

Barcos en un muelle de las islas del Maíz

La foto que utilizamos a continuación como despedida la tomó una persona en el zoológico de la capital.

Ahora sí, gracias por haberme dado esta oportunidad para hablar de mi país, y si vienen por aquí, de corazón, les deseo que lo disfruten.


No hay comentarios:

Publicar un comentario