Ucrania


Llegué sabiendo que tenía que luchar contra el frío, pero seguro de que nada ni nadie iba a poder impedir que yo haga mi recorrido. Ruego que ustedes puedan llegar hasta aquí en primavera. 



        Kiev
La capital se encuentra a ambos lados del río Dniéper que deja saludos y continúa rumbo al sur para terminar su camino en el mar Negro. Barrancas altas miran a este curso de agua desde el lado donde se levanta la parte más antigua de la ciudad, mientras en el margen contrario el bosque y las playas de arena ven pasar a los barcos que navegan por el río. 
En esta ciudad maravillosa es posible desplazarse con el metro, que funciona hasta la 1, en taxi o tranvía. 
De mi parte a la mayoría de las visitas voy a llegar dando un paseo.
El sitio es seguro, pero jamás se confíen porque siempre pueden aparecer dificultades. Aquí también se estila que todos los coches sean taxis en potencia y la mayoría de los conductores estén dispuestos a llevar pasajeros a cambio de una contribución para la gasolina. 

La comida ucraniana es sabrosa y tiene muchas variantes entre las que destaco el pescado. En épocas como esta, de mucho frío, la vodka corre como el río y sus efectos saltan a la vista. En la estación de autobús recuerdo una realidad dolorosa donde había algunos muchachos muy pasados que no podían cargar sus maletas y ya sobre el bus me viene a la mente otra situación, en este caso graciosa, a causa también de la bebida. Era de noche estaba cansado y me acosté a dormir en el último asiento cuando de repente sentí una marea de golpes, entonces, me levanté y enfrenté a un grupo de locos con poco éxito. Algunos segundos más tarde se acercó uno más de ellos y cuando me vio parece que dijo: “Pero si este no es —señaló a otro y agregó—, ¡es aquel…!”. Después de qué, creo que me pidieron disculpas y fueron a agredir al recién indicado, mientras yo me volví a acomodar para seguir durmiendo. 
En este viaje aparecieron momentos muy extraños y en uno de estos falleció mi taxista. Subí al coche con un trozo de papel donde había una palabra escrita en ruso que indicaba el lugar donde debía llevarme. Desde el primer momento supe que no me entendía y al ver que mientras conducía se giraba para intentar decir algo, yo le exigí que mire adelante porque de lo contrario íbamos a sufrir un accidente. Así dos veces hasta que paramos en un semáforo y empezó a mover sus brazos con velocidad de una forma como yo jamás había visto hacerlo. Luego su cuerpo se tensionó, su pie oprimió el pedal del gas hasta el fondo, la marcha estaba colocada y su otro pie dejó de presionar el pedal de embrague. Esa combinación produjo que el coche parta largando mucho humo y produciendo un ruido ensordecedor. Golpeó al de adelante, este al siguiente y de esta forma involucró 6 automóviles, además, los empujaba a todos mientras yo, en forma estúpida, en lugar de apagar el motor me bajé del coche. Apenas más tarde, entró en escena un señor inteligente que pasó su mano por la ventanilla, giró la llave, el coche se detuvo y, entonces, entendí que lamentablemente no estaba preparado para afrontar situaciones de socorro. Hoy cuando todavía la vida no me volvió a poner a prueba miro al cielo, pido qué descanse en paz, aquel pobre hombre y espero que esta mala experiencia en la que me defraude a mí mismo sirva para mejorar. Hablando de mejorar el hombre no lo consigue y el fantasma nuclear que azotó Chernóbil-Ucrania, en 1986 volvió a aparecer en Fukushima Daiichi-Japón en el 2011. 

En Kiev visité: “La plaza de la Independencia”, coronada con una columna magnifica. El parque junto al río que incluye: “La estatua de la Madre Patria”, fabricada en secreto con una aleación de metales que la hace completamente inoxidable y sus templos ortodoxos con sus cúpulas bañadas en oro, diseños espectaculares e interiores preciosos. La ciudad cuenta en su haber con un puñado de edificios de origen soviético y el Correo Central de Kiev es uno de sus mejores ejemplos. El metro llama la atención por su profundidad y otras cosas que llaman la atención son las muchachas bonitas que con tacos altos y faldas cortas caminan en la nieve. Ver a las ancianas hacer publicidad de agencias matrimoniales es muy extraño. 

La noche es fantástica y no es económica; pero por todo lo que ofrece merece el esfuerzo que sea necesario para sumergirse sin límites en su universo. 




Ubicada en el sur del país ocupa una península bañada por el mar de Arzo y mar Negro y es la única república autónoma de Ucrania.

Este trozo de tierra perteneció a Rusia y cayó bajo dominio Nazi después de la toma de Sebastopol durante la Segunda Guerra. 

Castillo de Swallow's

En 1945, al parecer, a causa de la generalizada colaboración de los tártaros con los alemanes, durante la ocupación, fueron oficialmente abolidos como nación por el dirigente soviético Stalin y deportados en masa a Asia central. Sin ellos en 1954 Crimea se convirtió en una región de la República Socialista Soviética de Ucrania que con la caida de la URSS se declaró Independiente. 

La cordillera de Crimea regala paisajes maravillosos y toda la región posee restos arqueológicos cuyo origen se remonta al periodo inmediato de antes y después de Cristo.




En la costa del mar Negro es un sitio veraniego por excelencia donde acuden locales y foráneos. De día el mar y el sol son los protagonistas y de noche en la zona de Arcadia desde donde se puede sentir el ruido de las olas en un universo de bares y clubes nocturnos el protagonismo es cosa de la luna y gente guapa.



En este lugar quien llegue en busca de diversión se lo va a pasar en grande pero la vida está llena de buenos y malos momentos y ahora estoy obligado a viajar hacia el lado malo de la parábola para recordar y comentar sobre un hecho terrible.

El reactor después de la explosión
Pese al accidente y a sus consecuencias, la vida continúa en el área de la catástrofe nuclear que en la actualidad recibe aproximadamente 5000 visitantes anuales que concurren al lugar en grupos organizados. Hoy son más de 3200 las personas que trabajan en lo que queda del complejo nuclear, mientras que otro buen puñado de hombres garantiza la seguridad en la llamada “zona de exclusión”, de 30 kilómetros alrededor de la planta.
Dentro de esta última hay poblaciones que en su momento fueron evacuadas y que luego fueron recibiendo a unos pocos que regresaron a sus casas a pesar de que la zona es una de las más contaminadas del globo. 
Imagen de la zona fantasma

La excursión que llega a Chernóbil por el paso de Dytyatky emplea un día completo y el servicio que cuesta 170 dólares incluye la proyección de un documental de introducción, una parada en el bosque rojo que mutó de color por la radiación, una vista del complejo donde estaba el reactor que explotó y la visita a la ciudad fantasma de Pripyat donde el silencio indica el alcance de la tragedia. 
 La zona en la actualidad
El tour que incluye contacto con los habitantes de la zona realiza mediciones sobre la radiación, un control de radiactividad sobre cada pasajero y garantiza que no hay riesgos sustanciales durante la visita. 

Hoy día El Reactor Nuclear de Chernóbil, necesita un nuevo sarcófago y esta acción se está llevando a cabo, de todos modos preocupa muchísimo la contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, (con periodos de semi-desintegración de unos 30 años). 

Los niveles más altos de cesio-137 se encuentran en las capas superficiales del suelo, donde son absorbidos por plantas, insectos y hongos que les abren las puertas del camino de la cadena de los alimentos. 



La imagen anterior muestra los adelantos en la construcción del sarcófago mientras que, a continuación, solo para aquellos interesados en saber: ¿Cómo?, ¿cuando? y ¿Por qué? Ocurrió la catástrofe presento la historia con un set (5 cortos) de la National Geografic. Pero antes quiero que sepan que han pasado un puñado de años desde el rodaje de este material y por esa razón difiere un poco con mis explicaciones actuales referentes al turismo en la zona. Ahora sí vamos a ver esos aproximadamente 50 minutos de película. 













Quién llegó hasta aquí sabe que a pesar de que la tecnología nuclear es muy ventajosa 1 kilo de Uranio remplaza a tres millones de carbón y no emite gases a la atmósfera es muy peligrosa para estar en manos del hombre. Por esta última razón invirtamos en nuevos estudios que nos lleven a conseguir la totalidad del consumo con energía renovables.

Gracias por estar ahí y hasta la próxima

No hay comentarios:

Publicar un comentario