Kosovo


Este pequeño y nuevo país envuelto en tantas controversias ubicado en un rincón de los Balcanes era el único que me faltaba por conocer de Europa y en otras de mis locuras cuando regresaba a Suiza desde Uzbekistán  por carretera serpenteando caminos llegué a Kosovo. Por desgracia se perdieron mis archivos donde tenía unas pocas fotos. De todas maneras por lo que vi y escuché deduzco que la intervención conjunta de la OTAN y EE. UU. No fue por razones humanitarias sino para aplastar todavía más a Serbia y por ende desprestigiar en el plano internacional a Rusia.
He visto un país que todavía no terminó de esconder los destrozos de la guerra y una capital con pocos árboles en plena expansión donde me topé con algunas zonas restringidas. En las afueras junto a las carreteras que recorren el país me llamó la atención un sin número de casas amplias recién terminadas todas iguales. Hechos como este hacen que América que está invirtiendo bastante dinero en la reconstrucción se sienta ama y señora de este centro geopolítico importante. Entonces para afianzar su presencia toma una colina y construye Camp Bondsteel, la mayor instalación militar de los Estados Unidos fuera de sus fronteras desde la Guerra de Vietnam.
Sin ánimo de hacer política, así es como yo vi las cosas en este sitio. De todas maneras, les recomiendo que para mayor información  visiten el enlace de Kosovo fuente de Wikipedia que habla largo y tendido de esta zona en conflicto.
Fue una visita cortita que me regaló una sonrisa al ver que hay organismos internacionales que están haciendo cosas para que este pueblo que se encuentra en dificultad y con un altísimo índice de desocupación salga adelante. 
Solo Dios sabe cuanto mal le hizo el hombre al hombre en toda la ex-Yugoslavia. Para que no olvidemos, ni dudemos a la hora de decir:¡No! A formar parte de los ejércitos. ¡No! A las guerras. Dejo este trabajo que muestra imágenes terribles. Este material Miguel Gil Moreno en portada muestra el escrito que un desalmado escribió sobre un muro que dice:" Matar es mi negocio, un buen negocio". ¡Qué... asco!


Flores para cerrar




No hay comentarios:

Publicar un comentario