Nápoles

Muy buenas, sepan disculpar esta pequeña introducción privada que destaco en color para que aquellos que deseen evitarla lo hagan con toda facilidad.
"Gracias por vestra comprensión"

Imagen del tren entrando en la estación
Siempre que llego a Napoli —nombre italiano de la ciudad— recuerdo aquella primera vez: era un día soleado, de un inicio de primavera destemplado de 1986. El tren se detuvo, y allí estaba yo; con un destino incierto y sin rumbo, pero Napoli me enseñó y cuando me vio preparado sin rencor me dejó marchar. 
Esta urbe preciosa llena de contradicciones que amo, respeto, admiro y visito en continuidad, como sigo siendo un vagabundo sin hogar, me tiene registrado como residente del lugar.

Ahora sí; vamos hasta el final con lo nuestro: el turismo
En todas las ciudades italianas, entregan mapas e itinerarios turísticos, entonces, a nuestra llegada —tanto en la estación como en el aeropuerto hay oficinas— cogemos lo que nos haga falta. 
En el mismo instante que ustedes coloquen el pie fuera de la Stazione Centrale, suponiendo que lleguen en tren, que es la manera más común de hacerlo, van a notar que han llegado a un sitio distinto que no se parece a ninguno que hayan visto. Con el nuevo día toda la zona de la ferrovía se transforma en una feria; gente que vende, personas que se buscan la vida, un mundo de extranjeros de distintas nacionalidades: “Napoli acoge sin preguntar: ¿Quiénes son…? O ¿De dónde vienen?” Mercado y puestos dispersos; mercaderías nuevas, usadas, piezas originales o falsas y en ocasiones robadas; procedencias distintas con un denominador común, los precios rondan los más acomodados del planeta. Desde el primer momento van a notar que en Nápoles sus habitantes tienen un corazón inmenso pero, de todas maneras, tomen precauciones y estén muy atentos a sus pertenencias, de la misma manera que lo harían en otra ciudad grande.
Pusimos el pie en esta ciudad que nos sorprendió, luego nos alojamos y ahora salimos a recorrer el sitio, pero antes de hacerlo agrego un botón para que la música nos llene de inspiración:


 Pavarotti - 'O sole mio .mp3
Found at bee mp3 search engine
Napoli, también llamada: “Ciudad Partenopea”, por sus orígenes, se levanta muy tarde, pero supongamos que nosotros empezamos el recorrido muy temprano; algo así como desayunamos y partimos.


Funicolar historico
El tráfico crece, hasta llegar a ser caótico, pero Napolí que se alza majestuosa al pie del golfo de nombre homónimo posee una exquisita red de medios públicos capaces de llevarles con bastante facilidad a todos lados.
En esta ciudad y sus alrededores hay mucho para ver, por esa razón, creo que el tiempo mínimo que deberíamos dedicarle a este rincón italiano es de una semana. De todos modos, voy a tratar de acomodar un bonito itinerario en el menor espacio de tiempo posible. Lo haremos así, yo voy a colocar todo lo que creo que es conveniente ver y hacer, luego ustedes deciden que parte recogen y cuál desechan. Ahora, basta de preparativos porque llegó el momento de ir al grano.
 Vista del museo San Martino delante del Castel   Sant´Elmo    en lo alto de la colina del mismo nombre

Desde la terraza que se antepone a la entrada del museo San Martino  en la colina de Sant' Elmo, Napoli nos ofrece una panorámica magnífica que incluye: los tejados, la galería, las calles céntricas; el puerto, de donde salen las naves que parten hacia las islas;  el otro castillo de nombre Maschio Angioino, y el volcán Vesubio, centinela de la Bahía que a veces fuma, y que en la terrible erupción del año 79 d. C. terminó con Pompeya y sepultó a Herculano y Torre Anunzziata.
Después de disfrutar desde este balcón del cielo, podemos visitar el museo que ofrece pinturas preciosas entre las que —aunque tal vez no sean las más importantes, realmente, no lo sé— quiero destacar las que muestran como era la ciudad en otra época. 
Pintura que muestra una vista antigua de Napoles 
Si van sueltos de tiempo en  la misma colina pueden visitar el castillo Sant´ Elmo, que funciona como museo y ofrece vistas de un  ángulo de distinto al de la terraza del Sanmartino. 

A esta parte de Napoli podemos llegar; dando un paseo de unos pocos minutos en el  funicular o trepando por calles enredadas, pasadizos, escaleras y rampas, que hacen sendero, entre habitaciones, iglesias y pequeños claros que se establecieron allí antes y durante la época de dominio español, que comenzó en el año 1442; a esta zona incluso se la llama: "Quartiere Spagnolo" (Barrio Español). Hacerlo de esta última manera, requiere un estado físico adapto para tal empresa que no es más que un juego de laberinto cuyo objetivo es descubrir la manera de alcanzar los altos de la ciudad, pero cuidado con esta faena que requiere tiempo y esfuerzo.

Imagen cogida con zoom desde un descanso durante una subida andando a la Colina de Sant´Elmo

Estamos en el Vomero, la zona más alta de la ciudad y si caminamos aproximadamente un kilómetro hacia el norte, vamos a encontrar varias terrazas panorámicas que nos muestran el castillo del Huevo, construido sobre un islote, que emerge del mar Tirreno y unido a tierra por un camino de sueños; una seguidilla de calles,  incluido el malecón de Via Caracciollo, casas históricas y villas maravillosas que bajan al encuentro con el mar.


Vista de la bahía, el Castillo del Huevo y el volcán Vesubio

Aquí podemos cerrar esta parte de la ciudad y bajar andando o coger el funicular que va a Piazza Amedeo, para luego ir en busca de Vía de Mille y seguir por allí hasta la arteria peatonal Via Chiai.


Castillo en Via de Mille
Este paseo por la calidad de sus edificios y las tiendas es maravilloso. Muy cerca del final de la última calle mencionada está la Galería Umberto I


Galeria Umberto I

En esta zona hay muchos y muy buenos restaurantes, si les apetece comemos y luego pasamos a tomar un expreso en el histórico Caffé Gambrinus. Dicen que el café de Napoli es el mejor del mundo, por la bondad de su agua y por la mezcla de granos preparadas por maestros.

Corto, denso y por lo general muy azucarado, así se sirve el café en Napoli

Yo soy uno que cuando se pone en marcha para conocer lugares, tira para adelante; espero que me sigan el ritmo.

Si observamos el mapa vamos a ver que estamos en el corazón de la ciudad, en la misma Piazza del Plebiscito alrededor de la cual se sitúan edificios muy importantes como el Palacio Real; la Basílica de San Francisco de Paula, el Palacio de la Prefectura y el Palacio Salerno.


Piazza del Plebiscito

Después de visitar lo que nos interese, les invito a coger alguno de los autobuses que recorren la famosa via Posilippo. 


Vistas desde via Posillipo
Un viaje de ida y vuelta, que no cuesta más que el valor del boleto, por un camino junto al mar que nos ofrece vistas maravillosas enriquecidas con palacios, villas y casas de otras épocas, ubicadas entre parques y jardines que suman y suman belleza a este cuadro, que es como un tesoro que entra por los ojos, se deposita en el banco del alma y por si todo eso no fuese suficiente al final del recorrido nos espera unida la  fascinante Isla de Nisida

Isla de Nisida
Zeppole de San Giusseppe
Sin salir del tema: “Los placeres”, el arte de la pastelería napolitana posee sabores exquisitos y únicos, por ese motivo, quienes no están a dieta sepan que por aquí van a encontrar la oportunidad para darse un buen gusto.
buñuelos facily rico
Si es primavera o verano los colores son magníficos y el día todavía no ha terminado, de todas maneras, para una estación u otra con lo que vimos este día tenemos suficiente. En Nápoles, no hay mucha juerga y de noche las calles quedan desiertas, por esa razón descansamos y mañana otra vez bien temprano nos ponemos en marcha. Cuidado, no me mal interpreten; las calles quedan vacías, pero la ciudad no es peligrosa.

¡Buenos días! ¿Están listos?

Hay gente que cuando se levanta no quiere oír ni el trinar de los pájaros, pero como nuestro inicio de jornada es ficticio  dejen que, a continuación,  agregue otra de las canciones típica de Nápoles.


no Pavarotti - Denza - Funiculi Funicula .mp3
Found at bee mp3 search engine
Muy bien hoy vamos a empezar por la zona de las universidades, vamos a recorrer la emblemática calle Spaccanapoli (Corta Napoli) y pasear por el quartiere Forccella, un barrio tristemente famoso por el ambiente camorrista, pero muy colorido, divertido y entretenido. Una zona de calles estrechas y ropa colgada en los balcones de edificios altos con muros de piedra.
 En la imagen podemos apreciar como la famosa calle  Spaccanapoli talla en dos el centro historico de la ciudad

¿Cuánta historia? ¿Cuánta belleza? Les recuerdo que el centro histórico de la ciudad de Nápoles es Patrimonio de la Humanidad declarado por la Unesco.


Via San Gregorio Armeno
En Nápoles el pesebre de Navidad es muy popular y esta calle: "Via San Gregorio Armeno", del centro histórico, es sin duda el sitio del mundo que concentra mayor cantidad de tiendas de esta especialidad, que además están abiertas todo el año. Aquí son verdaderos especialistas, hay piezas modernas y antiguas de grandes artistas y hay pesebres que valen una fortuna.

En la Piazza del Gesù, vamos a encontrar la fabulosa columna de Cozimo Fanzago, una iglesia importante y el monasterio Santa Chiara, donde en mis peores momentos, a pesar de ser ateo encontré grandes amigos como: Padre Luis y Padre Mimo.


Piazza del Gezù
En este punto deben utilizar el mapa y preguntar para poder encontrar La Cappella Sansevero, también, conocida como iglesia di Santa Maria della Pietà, que no está a más de un para de centenares de metros, pero dar con ella presenta dificultad. Cuando lleguen allí van a encontrar que hay que pagar el boleto para entrar, pero cuando alguien quería comprar la estatua del Cristo Velato que se expone allí dentro con 10 años de su vida más una fortuna en dinero, nosotros bien podemos gastar unos pocos euros para disfrutar de tal belleza que representa a uno de los mejores trabajos en mármol que se conocen. El Cristo Velado, es una escultura perfecta que parece tan real que es increíble que el velo no sea de tela sino un trabajo sobre la misma piedra. Hay una leyenda que dice que el artista: Giuseppe Sanmartino, consiguió tales resultados por alquimia.

 Cristo Velato, obra del escultor Giuseppe Sanmartino

Por aquí hay muchas pizzerías; pero en una de las que venden las unidades por 1 euro, un lugar pequeño donde se come parado, vamos a encontrar una fotografía de Bill Clinton, en el momento que era el presidente de los Estados Unidos, comiendo una pizza de esta forma, durante un paseo que realizó en una pausa de una reunión del G7 que se celebró en la ciudad.
Toto el más grande cómico
napolitano e italiano, de ayer y de
siempre, solía frecuentar estas pizzerías
históricas
Esta que les acabo de comentar es una posibilidad que podemos aprovechar si vamos a permanecer algunos días en la ciudad, pero si el tiempo nos apremia gracias a que estamos en la zona vamos a comer la pizza en una pizzería histórica de la ciudad. Por aquí hay un puñado y yo sin ninguna autoridad, voy a declararlas Patrimonio de la Humanidad. Algunos buenos ejemplos son: “Antica pizzería Damichele” (1870); “El Trianon de Ciro” (1902), Di Mateo y otras. Quisiera decir tantas cosas de estos lugares, que no voy a agregar nada más con la esperanza de encontrarles,  algún día, por allí, ocupando una mesa, para que sean ustedes quienes distingan con palabras el buen momento que están viviendo.
(Arriba) Antigua pizzeria Damichele

(Debajo) Horno y pizza del Trianon da Ciro

Sin salir del arte culinario, les comento que Napoles se destaca por su pescado, el marisco, la fruta y los productos de huerta.

Uno de los últimos puestos abierto el domingos en las inmediaciones de Piazza Mercato

Espero que todavía vengan conmigo; ahora el camino nos lleva a pasar por debajo de Puerta Alba, que es una del puñado de puertas monumentales de dimensiones colosales que todavía están presentes en la ciudad.
Por allí siempre hay un ambientazo; bajamos por la calle de las librerías y cuando encontramos vía Roma, subimos hasta la otra galería famosa de Nápoles y cruzamos por su interior en dirección al Museo Arqueológico. Yo no soy muy amante de los museos y las iglesias, por esa razón, cuando les llevo a uno de estos sitios es porque realmente merece la pena verlo.
En este caso el recién mencionado es  considerado uno de los más importantes de su género tanto por la calidad como por la cantidad de las obras que expone.
El edificio donde se aloja el museo, se empezó a construir en 1585, por esa razón tiene, también, un gran interés arquitectónico y, de hecho, es uno de los principales palacios monumentales de Napoli.

 Museo Arqueologico

Ahora les pido un último esfuerzo

Para bajar hasta Via Duomo y caminar hasta encontrar la Catedral de Nápoles, donde esta en custodia la sangre de San Genaro patrón de la ciudad. En fechas determinadas esta sangre pasa de estado sólido a líquido, acto que por falta de explicación científica precisa viene llamado milagro.


Sangre de San Genaro
Vamos muy rápido y tal vez algunos de ustedes hayan dejado algo de lo de hoy para otro día. Ya es muy tarde; aquí termina nuestra jornada y si mañana, todavía, están en la ciudad veremos lo siguiente.


Si pasamos por la ciudad hay que encontrar tiempo para visitar este lugar, al que se llega cómodamente en autobús. 

El museo funciona en el palacio de la Casa de Borbón que inicialmente se utilizó como residencia de verano de los reyes de Nápoles y las Dos Sicilias y en la actualidad contiene una colección majestuosa proveniente de artistas sublimes, Y para que no quede ninguna duda del valor de este sitio, a continuación, agrego la lista de artistas que aportan obras al Museo y Galería Nacional de Capodimonte:


Museo de Capodimonte

Nápoles Subterránea

Es un complejo de catacumbas y galerías, que se encuentra oculto en el subsuelo de Napoli y en la antigüedad funcionaban como una verdadera ciudad subterránea paralela; de hechos muchas calles tenían sus galerías paralelas bajo tierra.
En la época romana, muchos cristianos que eran perseguidos, se refugiaban en estas catacumbas. El caso más conocido es el del mártir San Gennaro, que era perseguido por predicar el cristianismo en una Italia que oficialmente era pagana.
Más recientemente; durante la Segunda Guerra Mundial, estas catacumbas se utilizaron como refugio antiaéreo durante los bombardeos Aliados contra la ciudad, mientras que en la actualidad, aunque muchos pasajes están bloqueados, el sitio se aprovecha con fines turísticos. 

Nápoles bajo tierra

Teatro San Carlo

Es el más antiguo teatro de ópera activo del mundo y sin duda uno de los más bellos de la historia.


Teatro san Carlo

Castel dell'Ovo (Castillo del Huevo)

Está situado en el islote de Megaride, donde en el VII a. C. desembarcaron los cumanos que fundaron Parténope. El castillo era parte de la villa del romano Lucio Licinio Luculo, que fue fortificada por Valentiniano III y que albergó al depuesto Rómulo Augusto, último emperador romano, muerto poco después.
Se llama así porque, según la leyenda, Virgilio habría escondido en el interior del castillo un huevo que soportaría la estructura del edificio y si se rompiese provocaría el hundimiento de la fortaleza…
Castillo del Huevo

Es un maravilloso castillo de cinco torres que fue construido entre 1279 y 1282 por Carlos I de Anjou. Más tarde; en tiempos de Roberto de Anjou, uno de los más notorios mecenas de su tiempo, se hospedaron allí grandes figuras de las artes y las letras, como Petrarca o Boccaccio, entre sus muros, este último, escribió el Decameón. En la actualidad el recinto no se puede visitar porque es utilizado por entes oficiales.


 Castillo Maschio Angioino

Al final de la línea 1 de la metropolitana, vamos a encontrar esta comuna con un pasado riquísimo, un puerto activo, un centro histórico muy antiguo, el anfiteatro de Flavio en excelente estado de conservación y el perfumen de SofíaLoren –ella creció allí— suspendido en el aire de la ciudad.

 En la imagen de la izquierda Sofía Loren

Pescadores en el puerto de Pozzuoli

Una foto más que va preparando la despedida


Atardecer en el Golfo de Nápoles
Mapa 


En el siguiente mapa aparecen señaladas con banderines amarillos: Roma, capital de Italia, al norte, Nápoles al centro y Salerno al sur. Los otros banderines indican lugares turísticos importantes y más abajo aparecen los enlaces que si salir de este blog les llevan a cada presentación.

 Italia 

Otros lugares importantes de la zona
·Capri 

· Ischia

· Procida

·Caserta

·Pompeya, Ercolano, Torre Annuziata y volcán Vesubio

·Costa Amalfitana



No hay comentarios:

Publicar un comentario