Nepal

Entré al país por el paso fronterizo de Nepalgunj y a pesar de que estaba decidido a regresar, dos semanas más tarde, en aquel momento, sentí un gran alivio cuando dejé atrás India.
Emocionado por tener una estampilla más en mi pasaporte, sin demora me puse en marcha rumbo a la capital y el viaje empezó fatal, pero luego descubrí que podía viajar en el techo del autobús y fue maravilloso. La carretera que bordea el río estaba destruida pero los bultos entre los que viajaba plácidamente recostado amortiguaban los golpes. Las vistas eran preciosas, puentes colgantes cruzaban el curso de agua y por momentos los barrancos metían adrenalina en el cuerpo. Fue entretenido.

 Música relajante
Incluso son hermosas si suenan juntas
 Música de meditación

Templo de los monos

La ciudad capital, a la época, lucía pequeña, relajada  y preciosa. Hoy parece otro mundo. El lugar se destacaba por sus casas de comida y el sólo hecho de ver a los locales en sus tareas cotidianas para mí era un premio.
Plaza Imperial

Siempre que llego a un lugar nuevo intento empezar por el punto más alto y en Katmandú ese sitio pertenece a: Swayambhunath, un complejo mejor conocido como el Templo de los Monos. Al pie de este lugar aparece una larga escalera que conduce al visitante hasta el templo principal, mientras que las ruedas de plegaria y las banderas de oración son complementos preciosos que agregan un estupendo colorido. (Para conocer los significados les ruego seguir los enlaces)
Siguiendo este paseo turístico bajé del templo para sumergirme en el ambiente de la Kathmandu Durbar Square (Plaza Imperial). 

Kumari
La diosa viviente
Callejear por allí es magnífico y visitar el mercadillo sublime. Como curiosidad les comento que encontré a una niña pequeña que en la calle había aprendido a tener una conversación fluida en muchos idiomas. Era muy inteligente y jamás voy a olvidar la sonrisa que iluminaba su alegría.
Muy cerca del sitio anterior está el palacio  Kumari Ghar, donde en la actualidad vive la diosa viviente Kumari. Una niña encarna a esta diosa y es común verla asomar a la ventana para saludar.
Estupa de Katmandú
En la zona budista de Bodnath, el barrio tibetano, van a encontrar varios monasterios, muchos monjes y una estupa más grandes del mundo.
En las afueras sobre el río Bagmati, está el templo hinduista de Pashupatinath, donde los extranjeros no tienen permitida la entrada, pero desde el margen contrario del río es posible seguir los ritos funerarios y las cremaciones.

Yo recuerdo haber participado en  una excursión que nos llevó a ver el monte Everest. Ustedes pueden hacer senderismo (hay que sacar permisos), descenso de ríos (rafting), canoa, bici y otros deportes de montaña.





Entré a Nepal por Nepalgunj y siguiendo un recorrido de izquierda a derecha  regresé  a India por el paso de  Biratnagar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario