Alemania


Este es el último país de Europa con el que me liga un sentimiento profundo, porque desde aquí hacia el norte solo fui, soy y seré, cuando regrese, un simple turista. 

Tengo muchos amigos. ¿Qué grande es la palabra: “Amigo”, ¡verdad!? Por esa razón solo utilizo esta denominación cuando es correcto usarla.
Les decía, que tengo muchos amigos nacidos en estas tierras, y ellos son el patrimonio en el que me apoyo para afirmar que Alemania es un gran pueblo.

Ahora que sabemos con los bueyes que aramos sigamos, pero antes de entrar en la presentación: ¿Equivocado o no? Voy a dar una opinión económica social en consecuencia a lo ocurrido en el país a finales del siglo XX y en lo que llevamos del siglo XXI.

Yo recuerdo el tremendo poderío alemán dentro y fuera de sus fronteras antes de “la caída del muro”. Y tras la reunificación creo que valía cualquier esfuerzo por ayudar a sus hermanos recién salidos de ese estúpido sistema llamado comunismo. Por el contrario, yo que en un momento también tuve familia alemana, no justifico bajo ningún aspecto la exuberante pérdida del poder adquisitivo de los alemanes en el esfuerzo por apuntalar la Unión Europea y su moneda.

Esta opinión, que surge a través de mis vivencias es estrictamente personal, al igual que la siguiente en la que digo que no creo, ni confío en la Unión Europea porque eleva de forma considerable la cantidad de políticos al sistema y más políticos generan más burocracia, más confusión, más corrupción y más abuso. Y de más está decir que de esa manera no se va a ningún lado.

Esta es mi opinión y cada uno de ustedes puede dejar la suya en el apartado de comentarios al pie de página.

Alemania para el Turismo

Tres de mis libros tienen como escenario este país que admiro: “El Último Inmortal”, “2069 Planeta Tierra” y “El Códice Mágico”. Con respecto a este último, les comento que buscaba un castillo para usar como escenario antes de desarrollar la trama del argumento y cuando lo descubrí viajé hasta el extremo sur de Alemania y me enamoré del sitio.

El pueblo referente se llama Füssen y a un paseo de distancia de este último se encuentra el castillo de Neuschwanstein, del que no existen dudas de que sea el castillo más bonito de la tierra.
Fue construido por orden y codirección de Ludwig II deBaviera, en 1886, cuando a la época este tipo de construcciones ya no tenían fines de defensa lo que permitió acercar la obra más a lo residencial que a lo militar y allí se gesta su belleza. Ludwig que dilapidó su fortuna en la empresa nos regaló tres construcciones maravillosas y murió asesinado en el lago de Starnberg ubicado al pie de su castillo.
Si conocen el sitio estoy muy contento de que así sea y si no es así, espero que dispongan de un poco más de media hora de tiempo para ver el documental que agrego al pie de página.

En la imagen aparece El castillo de Neuschwanstein y la tapa de mi libro

Otros sitios que solía frecuentar en la región de Baviera y el resto de Alemania son:
  

Es una ciudad pintoresca rodeada de colinas y montañas altas que la protegen de los extremos del clima.
Este sitio tiene 150 años de tradición en spa, esta palabra significa lugar donde se ofrecen servicios holísticos de bienestar y belleza con el protagonismo de aguas termales. A este rincón de Alemania en el corazón de Europa el visitante viene para recargar baterías mientras disfruta de alguna terapia entre las que se encuentran baños de agua salada, barro natural, baños de esencia de pino de montaña y baños de sanas hierbas que crean los remedios naturales. Además de todo eso quiero destacar que la gastronomía de la zona es excelente y sus Apfelstrudel (tarta de manzana) son el máximo.




Es una ciudad jardín que cuenta con un centro medieval digno de la visita de dioses y reyes. La parte antigua se encuentra enclavada en una pequeña isla del lago de Constanza, patrona de un pequeño puerto, en cuya entrada marítima destacan: el faro y una estatua del León de Baviera. La alegría agregada esta a cargo de la gran variedad de aves que pueblan esa parte del lago.
Recuerdo que a esta localidad venía a hacer las compras porque era mucho más conveniente adquirir las mercaderías aquí que en Suiza; eran solo unos pocos kilómetros y siempre tenía un motivo válido para visitar este sitio maravilloso.


Me doy cuenta de que para escribir de Alemania es necesario confeccionar una enciclopedia, pero como mis condiciones no lo permiten, voy a intentar hacerles conocer el país de un pantallazo.
Sin dejar la rivera del lago a un puñado de km más al norte de Lindau encontramos esta ciudad que tiene el museo de dirigibles más grande que existe y la sede del fabricante de dirigibles Zeppelin; es muy común ver estos aparatos sobrevolando la zona.

Konstanz y su famoso mercado de Navidad
Esta pintoresca localidad alemana ubicada en la llegada del río Rin al lago de Constanza era mi lugar preferido para visitar los mercados natalicios donde debido a las bajas temperaturas se acostumbra a beber Glühwein (vino caliente con especias y azúcar).

La Ruta Romántica

Es un camino que recorre más de 60 localidades entre las cuales se pueden observar: iglesias, catedrales, castillos, conventos y pueblos pintorescos dentro de un entorno embellecido por viñedos, aguas que corren claras y pequeñas colinas que nos preparan para el encuentro con los grandes Alpes al sur de Baviera.

Es la capital del Estado federado de Baviera y sinceramente no ofrece grandes atracciones monumentales, pero sin duda el sitio es ideal para gastar el tiempo, disfrutando con su gente, de shopping o de fiesta.
El mayor evento de la ciudad es la Oktoberfest, una fiesta que se realiza entre setiembre y octubre desde 1810 y en la actualidad convoca alrededor de 6 millones de personas.

Demasiadas “t” para un solo nombre. ¿No les parece? No importa, si las tiene es porque se las merece.

Esta ciudad rodeada de colinas, es de tener en cuenta cuando uno vuela desde Europa o Medio Oriente hacia Alemania, porque los precios de los pasajes de las compañías que vuelan allí suelen ser muy convenientes. Si llegan hasta a Stuttgart y disponen de un medio, para desplazarse a un puñado de Km al sur de la ciudad, sepan que Metzingen es una ciudad oulet (venta directa de fábrica) que ofrece la mayor cantidad y calidad de tiendas de este tipo de toda Europa.

 Heidelberg en 1989
Es una ciudad que se levanta en el valle del río Neckar, posee la universidad más antigua del país y atrapa al visitante con un centro histórico espléndido y un castillo maravilloso. Otros de destacar son el ambiente de sus bares, las casas de comida y la puerta monumental que da entrada a la ciudad a los que atraviesan el puente sobre el río.

La Ruta de los Castillos

Muy cerca de esta ciudad inicia la Ruta de los Castillos que termina 1200 Km más adelante; exactamente en Praga, capital de la República Checa. Si vuestra intención es hacer este recorrido bien señalizado que incluye 70 fortalezas, de distinto tipo, sería importante que no se pierda la visita a ninguno de los lugares que aparecen enumerados a continuación.

·         El Castillo de Heidelberg y el casco histórico de Heidelberg.
·         Hotel Castillo Colmberg Pueden alojarse en este antiguo castillo de más de mil años y disfrutar de vistas panorámicas de la campiña de Franconia.
·         Castillo Hornburg, Neckarzimmern, este es el castillo más antiguo de la zona, y cuenta con buenas e interesantes vistas panorámicas del valle.
·         Rothenburg ob der Tauber, que es la ciudad medieval mejor conservada en Alemania.
·         Castillo de Neuenstein, que posee una cocina medieval original.
·         Kulmbach En donde se encuentra el castillo Plassenburg
·         Castillo de Bamberg, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
·         Castillo Imperial de Nuremberg, que cuenta con el mejor mercado de Navidad en Alemania.
·         Nuevo y Antiguo Palacio de Bayreuth, también famoso por su festival anual de Richard Wagner.

Desde la Edad Media, esta ciudad se encuentra entre los centros urbanos más importantes de Alemania, mientras que en la actualidad el gran volumen de negocios de su bolsa de valores, el ser sede del Banco Alemán y del Banco Europeo la convierten en el centro financiero más importante de Europa.
Es una ciudad iluminada entre los contrastes que originan las casas de piedra entramadas en madera del antiguo barrio de Sachsenhausen donde esta la famosa plaza Röemerplatz y la zona moderna de las torres y los rascacielos.
Si yo debería elegir dos ciudades alemanas para salir de fiesta, una sería Berlín y la otra Frankfurt.

Fue fundada en el año 38 a. C. Como ciudad de los Ubios y posteriormente fue declarada colonia romana con el nombre de Colonia Claudia Ara Agrippinensium en alusión a la emperatriz Agripina, esposa del emperador Claudio y madre de Nerón. ¿Cuánta historia para un solo sitio?
Llegar a esta urbe, junto al río Rin, visitar su catedral declarada Patrimonio de la Humanidad (monumento más visitado de Alemania) y callejear por allí es realmente emocionante.

Desde Colonia a Bremen todas estas ciudades que están muy cerca de la frontera con los Países Bajos son muy atractivas e interesantes, pero yo para simplificar un poco la presentación y dejar cosas para vuestro descubrimiento, el día que se encuentren sobre el sitio, en representación de todas he elegido la ciudad que hace alusión el título, porque allí viven quienes fueron los mejores suegros que tuve, porque hace frontera con Bélgica y Holanda y porque es un sitio cargado de historia.

Aquisgrán, es el nombre en nuestro idioma de la ciudad elegida por Carlomagno, rey de Los Francos, guerrero incansable y protector de la cristiandad que logró expandir varios reinos hasta conseguir formar un imperio. Ese hombre que vivió y murió en este sitio llegó al lugar atraído por el valor de las aguas termales y hoy su trono se expone en la catedral de la ciudad que esta incluida en el Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO.

Como curiosidad debo agregar que al verla por primera vez me dije: “¿Qué extraño? Esta ciudad tiene un aire británico”. Luego indagando descubrí que Aachen fue muy castigada en la Segunda Guerra y que al terminar la contienda los ingleses que dominaban la zona influyeron en la reconstrucción.

Es una urbe con un centro histórico capaz de elevar al visitante al cielo, sobre todo cuando el individuo llega a la Markplaz y encuentra, entre tantas otras bellezas, La Estatua de Roland y el edificio del ayuntamiento (Rathaus) Ambos Patrimonios de la Humanidad declarados por la UNESCO.

Esta ciudad debe tener un significado especial para los niños y para los que una vez fueron niños, porque allí termina La Ruta de los Cuentos, que empieza 600 Km más al sur; exactamente en Hanaus, lugar de nacimiento de los hermanos Grimm. (Escritores de cuentos infantiles famosos)

La ruta que conduce por ciudades encantadas, con casas de entramado de madera; palacios monumentales, castillos magníficos, cuevas y museos es un cóctel de arte e historia.
Cuentos, fábulas, mitos y leyendas; fiestas en todo el camino: festivales al aire libre, jornadas de representaciones de marionetas, semanas de cuentos, menús de cuento, espectáculos medievales y, en algunos lugares, figuras de cuentos dan la bienvenida a los visitantes.

Sitios donde aquellos que en su infancia no fueron tan salvajes como quien escribe, y dedicaron su tiempo a aprender leyendo, van a poder revivir las emociones que le brindaron estas fábulas en aquellos tiempos. Sueños de la infancia forjados en esta parte de Alemania que se convierten en realidad en lugares que pertenecen al: “El Príncipe Valiente”, o a “Blanca Nieve y los Siete Enanos”, o al escenario hechizado por las hadas. Sin olvidar al Flautista de Hamelín, Caperucita Roja, Rapunzel, Hansel y Gretel o a los dominios del Castillo de Sababurg, donde otro príncipe despertó a la Bella Durmiente con su beso. Cuánta dulzura para un solo camino, ideal para hacer a finales de primavera en moto, en bici o en coche.

Sin prisa pero sin pausa llegamos a la capital de la Alemania unificada. Personalmente disfruto cada vez que mis pies pisan este sitio y siempre que lo hago recuerdo las palabras de J. F. Kennedy cuando un 26 de junio de 1963 en un discurso en Berlín Occidental ante una multitud dijo: Todos los hombres libres, dondequiera que ellos vivan, son ciudadanos de Berlín. Y por lo tanto, como hombre libre, yo con orgullo digo estas palabras “Ich bin ein Berliner”. (Yo soy de Berlín)
Yo me identifico con esta frase, y esa es la razón que me hace más feliz cada vez que llego por allí.

Con anterioridad remarco Occidental, porque estuve en la ciudad en la época que estaba dividida y mi condición de extranjero permitió que pueda cruzar el maldito muro y viera la Alemania que había del otro lado. Enlace que sin salir de este blog lleva a la presentación de Alemania Oriental.
Berlín es una de las ciudades más desarrolladas del mundo, por esa razón además de disfrutar de los sitios turísticos yo recomiendo empaparse con la actualidad e intelectualidad de esta ciudad donde el entretenimiento y la diversión son dos agregados de peso.

Es una ciudad con un puerto muy importante que vamos a encontrar en nuestro camino si vamos por vía terrestre en dirección a Escandinavia.

Aquí se inventaron las hamburguesas.

Puerto; lugar de marineros; gente que pasa largos periodos lejos de todo y cuando llega a tierra busca el desmadre. Desmadre que en Hamburgo van a encontrar en el barrio de St. Pauli.

Playas alemanas

Debido a la temperatura del agua, bañarse en el mar Báltico requiere mucho coraje y una pizca de audacia, pero de todas maneras quien llegue hasta los dominios de sus aguas, en cualquier época del año, va a disfrutar de un paisaje precioso que incluye playas extensas de arena fina; bosques de pinos, lugares donde la pesca es abundante y se pueden avistar animales marinos.

Documental del Catillo de Neuschwanstein

Les recuerdo que utilizando el botón cc al pie de cada pantalla pueden colocar los subtítulos en vuestro idioma.




Ahora, para cerrar por gentileza de la enciclopedia Wikipedia vean en detalles el extenso Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO en Alemania. (Les recuerdo que es muy interesante seguir los enlaces y si están pensando hacer un viaje pueden consultar el mapa que aparece en esta página)

§  1978 - Catedral de Aquisgrán.
§  1981 - Catedral de Espira.
§  1992, 2010 - Minas de Rammelsberg, ciudad histórica de Goslar y Sistema de gestión hidráulica del Alto Harz.
§  1993 - Ciudad de Bamberg.
§  1994 - Iglesia Colegiata, Castillo y Ciudad vieja de Quedlinburg.
§  1996 - Las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau.
§  1998 - Weimar clásico.
§  2002 - Centros Históricos de las ciudades hanseáticas de Stralsund y Wismar.
§  2004 - Parque de Muskau / Muzakowski. (Compartido con Polonia)
§  2004 - Valle del Elba en Dresde. - Excluido en 2009.1
§  2004 - Ayuntamiento de Bremen y Estatua de Rolando en la plaza del mercado de Bremen
§  2006 - Ciudad vieja de Ratisbona con el Stadtamhof.
§  2009 - Mar de Frisia. (Compartido con los Paises Bajos)
§  2011 - Palafitos Prehistóricos alrededor de los Alpes (Compartido con Austria, Eslovenia, Francia,Italia y Suiza)..
§  2011 - Fábrica Fagus en Alfeld.
§  2012 - Ópera del Margrave de Bayreuth.

En el siguiente mapa los banderines de color celeste indican los sitios Patrimonio de la Humanidad,y los de color amarillo marcan los lugares que tocamos en esta presentación.

 Alemania 

**      **

No hay comentarios:

Publicar un comentario