Azerbaiyán

Es un pequeño país ubicado en la ribera del mar Caspio, que integra el grupo de la región de los denominados caucásicos y presenta un suelo muy diversificado que contienen una flora y fauna exquisita. Ríos que proporcionan valles fértiles entre los macizos de una cordillera que sobrepasa los 4000 metros y llanos donde se alternan bosques con zonas desérticas.

 Azerbaiyán música vocalizada


Leopardo del Cáucaso 
Aquí también las permanentes disputas tienen todo el territorio revuelto, En el año 2008 no se podía cruzar de Armenia a Azerbaiyán razón que, en mi caso, me obligó a regresar a Georgia. Llegar a destino por carretera hubiese sido muy sencillo pero más lo fue coger un vuelo porque de esta manera no tuve que soportar la demora que implica conseguir un visado porque emigración de Azerbaiyán nos lo entrega de forma automática cuando llegamos al aeropuerto de la capital.

      Bakú
UNESCO
Es una ciudad muy interesante con raíces anteriores a la Era Cristiana a la que encontré poco preparada para recibir visitas. Hay muy pocos hoteles y en la práctica todos son caros; salvo uno de origen soviético, de esos con pasillos interminables y habitaciones a los lados, que está un poco apartado del centro. Llegaba de tratar con la gente de países vecinos y por esa razón no puedo dejar de comparar y comentar que los azeríes son los más mal educados y los menos honestos. Este país posee importantes reservas de hidrocarburos y  la necesidad de tecnología para su extracción sumada a las empresas extranjeras instaladas en el lugar crea un importante movimiento de gente que maneja mucho dinero. Entonces esta gente va detrás de los pocos turistas buscando el timo pensando que todos llevamos tanto dinero como los petroleros. A la comida hay que adaptarse y quien no lo logra puede arrimarse a alguno de los innumerables restaurantes turcos que hay en Azerbaiyán.
El centro histórico; con sus bazares, las cafeterías ubicadas en casas de muros de piedra y la Torre de la Doncella es un sitio maravilloso en el que también hay que andar con 4 ojos, esto no quiere decir que el país sea peligroso para los que vienen de afuera. Sus alfombras después de las iraníes son las mejores del mundo. Las tiendas que venden esta mercadería son exquisitas pero las cosas buenas cuestan caro y aquí como en todo el resto del mundo, desde que fue globalizado, se aplica esta regla. De todas maneras, si uno de ustedes  se enamora de una pieza quiero que sepa de antemano que tampoco son caras y regateando van a llegar al precio justo.

A continuación, aparece un párrafo de un libro de mi colecciónque que desrcibe un aspecto  de esta ciudad: 

«Estas son aguas de Persia y esa es la urbe de Bakú. Aquí termina nuestra travesía y de inmediato nos vamos a organizar para poder continuar el viaje. Tenemos que vender la barca para comprar un carro y caballos. No pienses que nos queda mucho dinero porque lo que traíamos fue quedando en el camino para ayudar a nuestros amigos. Esta es una ciudad de tránsito entre Asia y Europa, por donde pasa: “La Ruta de la Seda”. Debemos estar, atentos y recios, con la desconfianza en la mano izquierda y el mazo pronto en la derecha, porque a diferencia de los pequeños poblados donde la gente nos espera al pie de las aguas para brindarnos afecto, aquí nos demostrarán cariño para hacerse con lo que llevamos».


Parque Nacional Gobustan
UNESCO

A 64 kilómetros de Bakú se encuentra esta importante reserva declarada patrimonio de la humanidad en el año 2007 Y su cesta de riquezas incluye más de 600.000 pinturas rupestres que se remontan hasta el Neolítico (8000 a. C.). El centro de arte rupestre fue descubierto después del primer cuarto del siglo pasado y fue declarado Reserva Especial en 1966. En el lugar vamos a encontrar figuras humanas y de animales de aquella época remota y adiciones posteriores que incluyen desde las huellas de Alejandro Magno a los soldados romanos que llegaron más tarde. Este sitio también es conocido por sus volcanes de lodo. Tomar un baño dentro de alguno de estos cráteres es una experiencia maravillosa. Ahora para cerrar con el parque abandono el tono relajado de la charla y alzo la voz para decir que: “Hoy la situación llega a ser humillante para el ojo humano porque la zona es potencialmente amenazada por los oleoductos que sin piedad atraviesan la reserva”.


Más extravagancias geopolíticas de la zona hacen que esta República que pertenece a Azerbaiyán se encuentre aislada por la franja de terreno armenio que la separa.

El mapa aparece el territorio de Azerbaiyán en color amarillo y los números (1 y 2) muestran claramente la división)




Nakhchivan, fundada en el XVI a. C. es su capital y a la región que domina se puede llegar por avión de Bakú y Moscú; y por tierra desde Irán o Turquía.
Con la llegada de la primera los colores atraen bastante turismo en su mayoría de origen ruso. Si van a ir por allí, sepan que necesitan armarse de paciencia.



Lleguen en avión y con el mismo medio escuchando la música que ptresento en botón siguiente continúo viaje rumbo a Ucrania.

 Azerbaiyán música instrumental






No hay comentarios:

Publicar un comentario