País Vasco


Un total de 7 días, repartidos en dos oportunidades es todo el tiempo, que hasta el momento, le pude dedicar a esta región de España, formada por los territorios históricos de Vizcaya, Álava y Guipúzcoa.
A la gente de por aquí se les llama “vascos” y, según dicen, tanto sus orígenes como el de su lengua: (el euskera), siguen siendo un misterio. Hay algunas hipótesis de su proveniencia, pero están sin confirmar; hay también ciudadanos de esta región que no se identifican con España, prefiere un País Vasco independiente y reclaman la independencia de sus tierras, en la actualidad en poder de Francia y España.

Esto último es solo un comentario, porque tanto la mayoría de ustedes, al igual que yo, son ajenos al tema; situación que no nos impide desear que fuera cual fuese el camino y su futuro, sea ordenado y en paz.
Les dije que estuve en dos oportunidades en esta región; pues entre la primera (1987) y la última (2007), noté un cambio importante.
En 1987, visité por primera vez Bilbao y San Sebastián.

Recuerdo que había cogido un billete de tren desde Lisboa (Portugal) hasta Glasgow (Escocia) aprovechando más de una docena de paradas intermedias. Eran otros tiempos, y para los jóvenes había mejores oportunidades de viaje.

Bilbao (Documental al pie de página)
En euskera Bilbo es una ciudad con un ambientazo, ya sea en días laborables o feriados.
Rodeada por colinas y junto al río esta hermosa urbe se destaca en lo económico; por su industria y su puerto y en el ocio: por su ruta de vinos, tabernas históricas y cocina vasca.  
Otro atractivo de Bilbao son sus palacios y sus museos, entre estos últimos encontramos el Guggenheim que con su exterior recubierto con placas de titanio se ha convertido en uno de los iconos de este lugar donde el fútbol y los toros cuentan con una gran afición.

Guggenheim de Blbao
Karlos Arguiñano, residente en el bonito pueblo guipuzcoano de  Zarauzes un gran exponente de la cocina vasca


En euskera Donostia es una ciudad costera del golfo de Vizcaya, situada a 20 kilómetros de la frontera con Francia, donde vamos a encontrar lugares emblemáticos como: “La playa de la Concha”, su paseo marítimo y el centro histórico con “La Gran Vía”, la basílica de Santa María y La Plaza de la Constitución. Su gastronomía es excelente e ir por los bares, “de vinos y pinchos”, es una gozada.
En el año 2007, en un fugaz recorrido en coche, volví a pasar por las dos ciudades recién mencionadas y, también, visité Álava y me detuve en algunos pueblos donde Laguardia iluminó mi alma.
Bahía y playa de La Concha
Pinchos de jamón ibérico
En euskera, Gasteiz, es una urbe enclavada en un cruce de viejos y nuevos caminos. En tiempos romanos la calzada que unía Astorga con Burdeos ya tocaba esta ciudad que en la actualidad es la capital del País Vasco.
El centro neurálgico de Victoria es la Plaza de la Virgen Blanca, allí el visitante puede comenzar el paseo por el casco medieval de arquitectura exquisita distribuida entre jardines ricos de flores en primavera y paseos arbolados con buena sombra en verano.
En la parte alta de Victoria se alza la Catedral de Santa María o Catedral Vieja, y junto a esta encontramos las calles más antiguas con nombres curiosos como: Cuchillería, Herrería y otros que no recuerdo.

Plaza de la Virgen Blanca
Cazuela de conejo al fuego de leña

En euskera Guardia, es un pintoresco pueblo alavés que cuenta con un casco antiguo rodeado por una muralla, que se puede franquear por cinco puertas.  La "Muy Noble, Leal y Coronada Villa" de Laguardia, es un pueblo sin coches porque posee una enorme bodega en el subsuelo y el peso de los vehículos pondría en peligro el legado de la arquitectura de otros tiempos.
Bodega de vinos en Laguardia
El País Vasco es mucho más que esto y por esa razón, deseo que todos los interesados puedan llegar hasta allí para recorrer y descubrir esta región maravillosa. 
Mapa
 País Vasco 

Documentales
Bilbao



San Sebastián

Vitoria




No hay comentarios:

Publicar un comentario