México, Baja California

Bandera de Baja Califonia
Cruzar desde Los Estados Unidos a México por Tijuana, Baja California, es como salir de un coqueto salón para entrar en un desordenado gallinero. De esta forma se puede expresar una persona de un país de vanguardia nariz parada o un pobre diablo desubicado. En lo personal fue como saltar por la ventana de la oficina y caer en medio de la fiesta. Eso es exactamente la zona norte, risas, amor, armas automáticas, balas, sida, droga, todo está allí preparado para entrega directa.


En las ciudades importantes de USA hay muchos vagabundos lisiados, y hay tantos que a veces me pregunto: “Que hizo toda esta gente para que no le funcionen las piernas”. En el barrio rojo de Tijuana, llama la atención el alto número de los recién mencionados y otros que presentan malformaciones o males extraños. Me dijo un  desafortunado que pedía: “Estoy aquí porque los que andan eufóricos de juerga sueltan buenas  limosnas”.  

Roberto, un amigo, que ya no está, cuando hablamos de Tijuana me dijo: ¿Y te fuiste tan lejos para ver eso? Usted podría estar pensando lo mismo porque todas las ciudades del mundo, de forma oculta o a la vista, tienen algo de Tijuana.

Callejones peligrosos donde mujeres, travestis y otros,  en el afán de buscarse la vida, están dispuestos a sobrepasar todos los límites. Un sitio de frontera que en la actualidad es escenario de guerra entre bandas rivales. A menudo se siente disparos y es común ver levantar muertos, pero esa situación que se presenta en todo el centro-norte de México, es una disputa entre ellos y solo la mala suerte de estar en el sitio equivocado en un momento erróneo podría perjudicarnos. 


La zona roja de Tijuana es un teatro con muchos escenarios donde hay buenas y malas obras. Es como un juego, que yo llamaría: “El mismo infierno”, donde cada uno juega a su manera en el afán de encontrar un recorrido a su medida. Demás, está decir que hay para todos los gustos y que es necesario disponer de algo de dinero. Hay establecimientos cutres, locales importantes y tengan mucho cuidado porque si se hospedan por allí y se enganchan a la juerga luego desconectar y escapar puede transformarse en un problema. Eran otros tiempos y la situación estaba más tranquila. Recuerdo que me decía: “Hoy es la última noche”, y no recuerdo cuantas veces lo dije antes de dejar Tijuana.


Enfoque cinematográfico de una calle de Tijuana
Una curiosidad de la zona norte, son los moteles donde las habitaciones simulan ser cabinas de teléfono.

En Tijuana, también hay un malecón, su playa, una feria y otros edificios modernos. Pero lo que predomina es un revuelto de sitios de volteretas, desorden, tenderetes y chiringuitos de comida.


Malecón de Tjuana
A pesar de todo, el lugar tiene su encanto y de la situación Tijuana no tiene culpa de nada, porque ella es solo la perola donde el hombre cuece su guisado. 


Siempre sobre la costa, debajo de Tijuana, encontramos está ciudad que entre las casas y la sierra luce preciosos viñedo. Tierra donde gustan los toros y puerto de cruceros, que  tiene una curiosa ráfaga de agua como icono: “La Bufadora”. A este fenómeno se le llama con frecuencia, en forma errónea, geiser marino,  cuando  no se genera por ninguna fuente termal, que son las que originan los géiseres, sino por la combinación del oleaje, la presión del aire y una cueva.  

La Bufadora

Siguiendo hacia el sur encontramos el Parque Natural Sierra de San Pedro Martir. Este sitio, rico en pinos y rocas, antecede al Parque Natural del desierto central de Baja California, que se caracteriza por la gran cantidad de paisajes comunes de películas del oeste.



Parque Natural del desierto central de Baja California


Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco

constituyen un conjunto de murales precolombinos, característico del estilo Gran Mural que floreció en el centro de la península de California durante la época precolombina de Aridoamérica
Pintura rupestre y sierras de san Francisco
Santuario de ballenas de El Vizcaíno

El santuario, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, está situado donde se encuentran ciertos ecosistemas únicos. La ballena gris encuentra en las lagunas de Ojo de liebre y San Ignacio, un lugar ideal para llevar a cabo su reproducción. En valor y la belleza de la zona es altísimo debido a que en el sitio numerosas aves marinas pasan el invierno y, además de eso, en esta área protegida encuentran refugio lobos marinos y tortugas marinas. (Recuerden que hay que hacer lo imposible para no perder un solo ejemplar de las especies en extinción y tampoco de las otras. Gracias)


Islas y áreas protegidas del Golfo de California

En el Golfo de California que se forma entre la península homónima y el continente hay un conjunto de 244 islas, también, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.


        Tiburón ballena en aguas protegidas del golfo de California
Deslizándonos por la península pasamos La paz y cuando llegamos al final encontramos océano y paraíso en: "Los cabos".


Un lugar ideal para pasar unas vacaciones o la vida misma. Dicen que la mayoría de los americanos que por problemas escapan a México terminan viviendo en la zona, yo creo que es solo una expresión envidiosa que nació y creció en boca de aquellos que no pueden hacerlo.
La pesca deportiva de alto nivel atrae a pescadores dispuestos a luchar con sus potentes carretes que cargan cientos de metros sedal contra los más de 500 kilos de un buen pez marlín. Clima estupendo, sitio de dioses donde los ángeles construyeron un estupendo campo de golf, para que los más afortunados entre golpe y golpe puedan avistar el paso de las inmensas ballenas. ¡Qué belleza!


Paisajes  que llegan a tocar el alma
Desde San José del Cabo a Cabo San Lucas, hay un puñado de playas  variadas muy interesantes. Entre las más hermosas están playa Costa Azul, preferida por los surfistas. Playa Palmilla, es del agrado de los fotógrafos. Santa María Bay, es una caleta protegida de un santuario marino. Playa Chileno, se destaca por las buenas condiciones para nadar y practicar snoker. Playa El Médano; es el centro de actividades acuáticas de Cabo San Lucas, y la espectacular playa del Amor, a la que sólo se puede llegar en barca y se encuentra cerca del famoso arco que ve como las aguas del mar de Cortésdanzan con las del Océano Pacífico.


Arco en las proximidades de la Playa de Amor, icono de Cabo San Lucas
Cuando el sol se va a la cama en los cabos la tierra trema y las luces del nuevo día no lo van a tener fácil para retirar a todos los que siguen de juerga. En este aspecto la diversión, el baile, la música, la alegría y sobre todo los hechos dan muestra que no necesitan tanto lujo y glamour para montar una buena juerga.

Para que conozcamos México voy a emplear seis presentaciones y un mapa común que agrego a continuación, donde los banderines azules indican lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Les recuerdo que el mapa es interactivo y lo pueden ampliar o empequeñecer para ver unicación general y detalles.


Seguimos en México, a continuación agrego los enlaces que les llevan a los sitios.

· Ciudad de México


· Ruta maya, incluida la historia de esta civilización


No hay comentarios:

Publicar un comentario