Madrid y sus alrededores

En la capital de España, viví un invierno, a mediados de los noventa del siglo pasado —estas palabras que llegan con una brisa que perfuma inmortalidad me hacen olvidar que hace poco empezamos el milenio—. Volviendo a Madrid les comento que yo ya conocía la ciudad de un paseo surgido en la década anterior —a lo tonto, lo tonto me estoy haciendo viejo—. Con respecto a la península ibérica, el que escribe que la vio en distintos momentos de su historia les asegura que el cambio que experimentó Madrid y el resto de España, exactamente, desde mediados de los ochenta hasta hace algunos años es colosal.

El boom fue tan fuerte que la explosión mimetizó todos los males de este espectacular desarrollo, razón por la cual, en estos momentos este pueblo maravilloso, cuando corre el año 2012, está pagando severas consecuencias. No voy a entrar en detalles porque el tema no pertenece al turismo; entonces, cierro con un resumen del interés de todos: “España, posee un magnífico nivel de desarrollo, la gente es fantástica y de corazón les deseo una pronta recuperación a los españoles. Mi mamá es española, pero yo que no lo soy quiero mucho más a su país que a los dos que me han dado un pasaporte; “cosas de la vida”.

Madrid (Documental al pie de página)

El Oso y El Madroño; Puerta del  Sol
Me regaló un puñado de momentos de esos que ocupan un lugar de privilegio en los recuerdos, vivía a un centenar de pasos de la mismísima Puerta de Sol (Kilómetro 0) y callejear por el barrio, ir de tapas, de copas o de fiesta es como recorrer la pasarela que te lleva a recibir un Óscar de Hollywood
 Plaza Mayor
Recuerdo que en aquella época en los alrededores de la Plaza Mayor (construida entre el siglo XVI-XVII) muy temprano la gente tomaba chocolate con churros y nosotros llegábamos para recorrer durante todo el domingo los garitos que por allí funcionaban como after houers. ¡Qué marcha…! Amigos.
No soy partidario de hacerlo de este modo, pero creo que en Madrid les conviene hacer el recorrido con el autobús turístico. 
 Museo del Prado,
Venus del espejo (año 1650) Velázquez
Tengan en cuenta esta posibilidad, y más aún, en el caso de que se encuentren en tránsito en la ciudad, porque siempre es mejor estar conociendo que estar deambulando por horas en el aeropuerto. Todo es cuestión de organizarse; el Metro les lleva desde la terminal aérea al centro y, allí, todo está en un radio estrecho. Los sitios para ver y disfrutar son: las dos plazas antes mencionadas; “El Palacio Real”, “La Gran Vía”; calle de cines, teatros y tiendas de estupendos escaparates; “El Parque del Retiro”, “El museo del Prado”, “La Puerta de Alcalá”, “El Teatro Real”, ubicado en “La plaza de la Opera”; “El paseo de la Castellana”, “El río Manzanares” (Si les gusta el fútbol ya saben lo que ahí en Madrid) y “El Rastro” o lo que es lo mismo un mercadillo al aire libre inmenso, curioso, y orgullo de la ciudad que se despliega en domingos y feriados en las callejuelas del histórico barrio de La Latina.

Gran Vía Skiline

Hasta aquí llegué con un pantallazo capitalino; ahora, antes de seguir ustedes deben saber que Madrid es la lámpara y el genio, siempre pronta, a brindarles momentos como los que yo llevo en mis recuerdos.

Alrededores de la capital


Plaza de Cervantes y monumentos
A solo 30 km, de Madrid, encontramos la ciudad de nacimiento de Miguel de Cervantes poseedora de 15 inmuebles monumentales, entre ellos, el edificio del rectorado de la Universidad de Alcalá, que forman parte del Patrimonio Monumental Español y del Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. Ahora la pelota de una probable visita está sobre vuestro tejado…, Alcalá les espera.

Toledo (Documental al pie de página)

Toledo
Mi amor por este sitio, Patrimonio de la Humanidad, se desató una fría mañana de invierno —había nieve—, descender del tren y pisar su antigua estación fue como bajar de la máquina del tiempo. El binario en el llano y en lo alto de la colina el pueblo mágico, de calles estrechas —empedradas a la época— llenas de belleza y misterio. No piensen que hablo por hablar —nunca lo hago—, porque a ella que supo ser capital de España le dediqué un capítulo en mi segundo libro: “La Llave”, obra ambientada en Madrid con un desplazamiento importante en el Ticino suizo. 

Un día de intenso paseo es suficiente, para alojar este sitio lleno de leyendas en el corazón para siempre; inolvidable su silueta, repleta de edificios y espacios históricos, coronada por  su fascinante " Alcázar ".

Jardines de Aranjues
¿Quién no habrá oído mencionar: el palacio y los jardines que llevan el nombre de la ciudad? Pues ellos y todo el resto de su  Paisaje Cultural declarado Patrimonio de Humanidad por la UNESCO compensarán con creces el esfuerzo que ustedes realicen para venir a verles. 

El Escorial
Es un municipio de la Comunidad de Madrid, distante una hora de tren de la capital. Allí se encuentra: "El Monasterio de El Escorial" y las fincas colindantes pertenecientes al: “Real Sitio del Escorial”. Este conjunto, que nos ofrece una importante visita, es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El  Valle de los Caídos
Cuando visité San Lorenzo del Escorial, aproveché para echar un vistazo a este sitio un tanto controvertido, razón que no debe entorpecer una visita turística. Allí está enterrado el Generalísimo Francisco Franco; no sé si es correcto llamarle de esta manera, si me equivoco, sepan disculpar a este ajeno en la política. Tampoco sé si va a permanecer allí por mucho tiempo, porque parece que hay una orden judicial que exige que la familia retire sus restos. Heridas que no cicatrizan, rencores perpetuos…
El antes nombrado que fue jefe de Estado, desde 1936 hasta su fallecimiento en 1975, ordenó su construcción, para ser enterrado allí junto con José Antonio Primo de Rivera, fundador del partido Falange Española, y junto a otros 33.872 combatientes de “ambos bandos: nacionales y republicanos”, en la Guerra Civil.

Los pasos que di en aquel sitio, nunca los voy a olvidar porque, en ese lugar encontré a dos personas mayores que habían participado en bandos contrarios y allí se habían unido para juntos contar sus experiencias. Resumiendo todas las guerras son malas y absurdas, pero sin duda las más terribles son las que ponen frente a frente personas de un mismo pueblo.  Francisco Franco, por muchos años estuvo siempre presente en mis pensamientos, porque su nieto, solía venir a visitarnos al “Bar Mambo” de Ibiza. Pocholo, famoso y amigo de famosos, recuerdo que en sus mejores épocas fue todo un lujo participar en algunas de sus fiestas.


Ubicado en “El Monte de El Pardo”, en el distrito de Fuencarral, al norte del término municipal de Madrid, tiene sus orígenes en el siglo XVI, pero se construyó a partir de la base del edificio: “La casa Real”, del siglo XV. Desde esa misma época fue recinto de caza de la corte; mucho más tarde, entre 1939 y 1975 fue residencia de Franco y en la actualidad lugar donde el Gobierno español acoge a los mandatarios extranjeros.


Madrid, documental en tres trozos (se recomienda ampliar la pantalla)




Toledodocumental


Madrid, así fue como te conocí, te viví y me enamoré de ti.

No hay comentarios:

Publicar un comentario