Desde
el Mediterráneo al Atlántico por el canal de Des Dux Mers”, (Entre Dos Mares).
Confieso
que nunca navegué ni un solo metro por esta obra de ingeniería de otros tiempos
que hoy tiene un valor turístico que la eleva al infinito, pero en muchas oportunidades, vi y disfruté de este trazo de agua formado por el Canal du Midi, que es Patrimonio de la Humanidad, y el Canal de Garona. Es por esto último, y por todo lo que representa,
que esta maravilla no podía faltar en la presentación de Francia en mi blog de
viajes.
Sepan
disculpar si me excedo de adjetivos, pero soy un enamorado del canal y de
Francia y por esas razones no puedo evitarlo.
Ahora
en el afán de llegar a mis lectores con la mayor información posible voy a
utilizar Montpellier como punto de partida y estoy seguro de que muchos de ustedes
estarán pensando: ¿Qué tiene que ver esta ciudad con el canal de Los Dos Mares?
Respuesta: Pues nada, pero como no está muy lejos del inicio de nuestra
travesía vamos a pensar que allí nos organizamos y este motivo va a permitir
que yo agregue la ciudad a la presentación. Desde ya muchas gracias por
seguirme el juego. Y hablando de juegos miren qué pedazo de imagen.
Si
llegaron a esta página porque vuestra intención es coger alguna de las tantas ofertas
que hay para navegar el canal sepan que el mejor tramo es el comprendido entre:
Carcassonne y Colombiers, porque tiene la mayor concentración de lugares de
interés y vistas estupendas. Además de eso este tramo evita la pérdida de
tiempo en las 8 esclusas que hay entre Colombiers y Beziers.
Otra
alternativa dinámica de tener en cuenta si nuestro deseo es seguir el canal es
la bicicleta.
Al
pie de página van a encontrar un documental que les va a ilustrar la historia
del Canal de los Dos Mares, mientras que a continuación vamos a ver algunos
sitios referentes.
Montpellier
(No pertenece al canal)
En
el sur de Francia no muy lejos del mar y cruzada por dos ríos: el Lez, al este, y el Mosson, al
oeste, está esta ciudad joven, que todavía conserva un área (centro histórico) de
callejuelas de trazos desordenados delante de edificios de antaño, en su
mayoría remodelados para tiendas y lugares de óseo mayormente alimentados por
jóvenes que llegan por a la ciudad por motivos de estudios. Si no vienen a la
Montpellier por trabajo o para presenciar un evento, me animo a decir que con
un día completo tienen suficiente.
El tranvía es el orgullo de Montpellier |
Terminada
la visita a Montpellier, cogemos un transporte y nos dirigimos a Sete, que
dista solo 32 km de la anterior y es el lugar donde comienza el Canal Du Midi.
Les recuerdo que el Canal de Des Dux Mes, está formado por dos canales que
parten a uno y otro lado de Tolosa donde está el punto más alto de esta vía
fluvial.
Sete, inicio del canal en el sur de Francia |
Béziers,
es una bonita ciudad que expone su espíritu medieval dentro del marco de las calles que envuelven a la catedral y su puente de piedra.
Imagen de Béziers |
Carcassona,
es una ciudad que posee una antigua ciudadela amurallada que fue totalmente
restaurada en el siglo XIX y, además de ser Patrimonio de la Humanidad
declarado por la UNESCO, para mí es la niña bonita de esta antigua ruta de
agua.
Imagen de Carcassona |
Toulouse;
en esta ciudad cargada de historia con grandes espacios y sitios interesantes
se produce la confluencia de los canales.
Imagen de Toulouse |
Burdeos;
cuando los navegantes inician a sentir la brisa que llega desde el todavía
lejano Atlántico y en el margen derecho aparece una ciudad imponente conocida
por la calidad de sus vinos han llegado a Burdeos.
Todos
estos sitios y algunos más que están en el camino del canal son para ver y
disfrutar, por esa razón, es importante antes de partir planear muy bien el
viaje.
Documental histórico
Agregado
Más
al norte del estuario del río Gironde, donde termina el Canal Des Deux Mers,
vamos a encontrar esta construcción sólida exenta de salientes, erigida sobre
un banco de arena; un rectángulo con vértices redondeados de casi setenta
metros de largo por treinta de ancho que emerge de las aguas y se eleva a más
de dieciocho metros sobre el nivel del océano.
Este
magnífico fuerte que junto al canal son, junto a otros, escenarios de mi libro
2069 Planeta Tierra, se inició del siglo XIX para defender el arsenal de
Rochefort. La historia nos dice que no fue tarea fácil porque solo era posible
trabajar con la marea baja, durante el verano, y varios constructores militares
importantes de la época no lograron levantar la base y fallaron. El mar le ganó
el pulso al rey Luis XIV, pero no pudo con Luis Felipe I quien terminó la obra
en tres etapas cincuenta años más tarde.
Trozo
del libro recién mencionado
El
azul del mar buscaba el color plata, y el amarillo del Sol bajaba buscando la transformación
en rojo.
El
astro se veía redondo, jugoso y, en sus circunstancias, disfrutar de aquel
atardecer era como saborear una exquisita naranja.
El tiempo corría deprisa. Desaparecía la
esfera y el sabor llegaba por sus rayos. Los mismos que pintaron una calle multicolor
que venía en su dirección sobre la pista de agua. A continuación, palabras del
personaje: “Que no daría yo por poder recorrer ese camino, fundirme con el
astro e iluminar el planeta”.
Su
mente volaba, el Sol se iba y cuando desapareció se llevó su camino.
Inmóvil
y sin pensar demasiado porque el vacío le agobiaba, esperó la noche y esta
llegó con su manto oscuro donde lucía una coqueta luna. Ahora una brisa fresca
le inspiraba y se preguntaba: «¿Será mi madre un lucero y cada hombre una
estrella?».
Sinopsis del libro
2069 Planeta Tierra, es sin duda la mejor y más real de todas las obras jamás escritas sobre
el futuro de la tierra después de una destrucción nuclear.
En un escenario complicado como lo
es el de un mundo posbélico, el autor con suma delicadeza mezcla situaciones y
visiones anteriores al conflicto de modo de no dejar apeado del carro de la
obra al paisaje. Fiel a su estilo de escritura ágil, otra vez, apoyado en un
puñado de sus grandes personajes crea un cóctel de emociones que busca elevar
hasta el embeleso a sus lectores.
Este libro (en formato eBook) lo pueden conseguir gratis en goodmorningjoe@yahoo.es
Muchas gracias por vuestra atención y hasta la próxima en: www.viajarcondiego.com
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