Indonesia

A finales de los ochenta abordé en Singapur una embarcación rápida y después de cambiar varias veces de transporte —siempre por agua—, llegué a la isla de Sumatra. Fue una experiencia bonita; como saltar sobre piedras para cruzar un charco. Era mi primera visita a Indonesia cuyo territorio está formado por 17508 islas que contienen a la cuarta población del planeta. Un pequeño bocado de un postre magnífico. Entré en contacto con sus costumbres, disfruté de su arte culinaria y me llamaron la atención sus casas con techos enormes.

Un viaje, de ida y vuelta, que duró solo 4 días y una promesa. “I will be back! (Volveré)”
La bandera con los colores del error, al flamear celebra que mi orgullo vale más que mi propia vida. No recuerdo cosa que haya dicho y no cumplido. E invito a que si alguien tiene prueba de lo contrario lo haga público al pie de este escrito. Perdón por la interrupción; es que para mí el honor es algo muy importante. 
La comida
Ahora sí con vuestro permiso continúo:
Dije que regresaría a Indonesia y el 6 de enero de 1992  en el aeropuerto de Dempasar-Bali un oficial de inmigración colocó un sello de entrada al país sobre una de las hojas de mi pasaporte. Ese día no lo olvidaré jamás...
...El tiempo no se puede parar, aquella visita terminó y haciendo valer el refrán  que dice: "Quien se va sin que le echen regresa sin que le llamen". A finales del año 2010 hice una nueva aparición por allí.  Hoy las cosas han cambiado mucho; daba vueltas y no encontraba una sola de mis huellas. La playa de Kuta como muchos lugares de la isla se han superpoblado y la construcción exagerada distribuida con poco criterio forma una maraña que incluso llega a dar fastidio. Volviendo a aquel día de reyes (6 de enero de 1992), recuerdo que salí caminando de la terminal aérea y después de  los primeros pasos encontré a un amigo que me acompañó mientras permanecí en Bali.
Era un perro vagabundo que no estaba hambriento, buscaba cariño y era simpático. Sin tener con quien hablar iba de charla con mi nuevo amigo cuando se acercó un señor y nos ofreció alojamiento. En sitio estaba frente a la playa; un terreno donde alguien construyó un grupo de búngalos que más tarde abandonó, siendo esta  última acción la razón principal de su belleza. Las casas estaban en buenas condiciones y la gente que las arrendaba  solo había limpiado los caminos internos mientras que en el resto estaba convertido en una jungla: “¡Precioso!”


Como es mi costumbre destaco en color el siguiente relato que describe situaciones personales, para que aquellos a los que a todos aquellos que no les interese, sin dificultad, salten este trozo y sigan adelante. Muchas gracias.
No podía haber empezado mejor esta visita: pero cuidado, porque cuando no tienes nada dices que te vas a conformar con muy poco y cuando lo consigues quieres más; es parte de nuestra esencia. Era día de reyes; después de cenar mi compañero dormía en un rincón y yo a pesar  de estar cansado salí a buscar mi regalo. Pero al empezar mi recorrido la lluvia me sorprendió en la calle y cuando llegué a  un sitio bailable estaba todo mojado. Me dije: “Olvídalo, mañana será otro día”. Y me respondí: “De ninguna manera”. Entrada la madrugada ya estaba seco, pero todavía no engranaba y cuando las luces se encendieron en el tercer sitio que visitaba estaba más solo que la una. Pero era día de reyes y la noche “generosa”, entre comillas,  me iba a dar una última oportunidad en un local de afther houers. Allí encontré un fantasma, su belleza cargó mis baterías agotadas y el resto son cosas que pasan.
Cuando salimos otra vez llovía, sobre su moto desafiamos el agua que caía y llegamos riendo y todos mojados. En casa fue genial pero cuando desperté ya no estaba y nunca más la volví a ver. A mí no me gusta hablar de situaciones personales pero esta inusual curiosidad voy a compartir. En 1992 cuando conocí aquella muchacha, ella tenía 18 años. En el año 2010 regresé a la isla de Bali;  habían pasado dieciocho años y no había olvidado su figura cuando en el mismo sitio conocí a otra muchacha con la misma edad. Cuando uno no está ocupado los caminos de su vida entran por laberintos llenos de sorpresas increíbles. Por su aspecto físico eran clones, mientras que en la personalidad y el tono de voces yo encontraba la diferencia que hay entre 2 gotas de agua. Tiempos distintos, momentos idénticos. Incluso creo que la conversación copió las huellas. Solo faltó la lluvia para que sea la misma película. ¡Bellezas de la vida!
 
Hoy gracias a las empresas que vuelan a bajo costo desde Asia es muy sencillo y la moto sigue siendo el  medio más conveniente para recorrer la isla.
Si nuestro deseo es salir muy temprano podemos ver el amanecer desde la cima del volcán Batur ,  esta experiencia sin duda tiene el valor de un diamante. (En el ascenso se emplean menos de 2 horas).  
Templo de Pura Ulu Danu
El lago de Bratan, el templo de Pura Ulu Danu en Bedugul y las terrazas de arroz son otros atractivos mientras que en el camino de seguro van a encontrar fabricantes de máscaras tradicionales y gente pintando telas (Batik-les recomiendo seguir el enlace)


Yo me considero de la vieja guardia y por esa razón a pesar del caos que reina en Kuta Beach, no puedo dejar de hospedarme en este sitio que atrae un buen número de surfistas. (Para mi gusto las olas son cortas y malas). Aquí ocurrieron los terribles atentados del 2002. En la actualidad de día se suceden las escenas de dolor y emoción  frente al monumento que recuerda a las 202 víctimas y se levanta en el mismo sitio donde sucedieron los hechos.  De noche no sucede lo mismo y el sitio es un rincón más de la zona de marcha. 
Monumento a los caídos
El oseo nocturno es divertido pero encontrar buena calidad de diversión no es fácil. Hay lugares para occidentales plagados de blancos borrachos y muchos sitios creados con mal gusto. De todas maneras la variedad es muy extensa y no tengo ninguna duda de que cada uno va a encontrar lo que busca. El sitio es recomendable, a niveles de que el autor en la primera oportunidad que se le presente regresa, pero todos aquellos que prefieran la tranquilidad planifiquen para tomar el menor contacto posible con el área de Dempasar y Kuta, una buena opción es desplazarse hasta el siguiente destino.

Lombok
A tan solo 25 minutos de avión desde el aeropuerto de Bali encontramos Lombok. Este sitio está en sus inicios con el turismo y por esa razón yo encuentro aquí el encanto que ofrecía Bali al inicio de los 90. 
El ambiente es muy relajado, todavía no llegó el agobio y los paisajes son preciosos. En Lombok turistas y pescadores comparten los mismos espacios. A un puñado de kilómetros de Mataran encontramos playa Senggigi;  un lugar donde después del verde de las palmeras nos recibe una alfombra de arena blanca que termina donde empieza el mar.  Un sitio poco concurrido, ideal para nadar, donde reina la paz y la tranquilidad.

Playa Senggigi

El monte Rinjani es el centinela de esta isla pequeña. En días claros desde su cima se pueden apreciar otras islas más pequñas. A 30 minutos de barco de la costa noroeste de Lombok encontramos: Gilí Trawangan, Gilí Air, y Gilí Men. 
Estas 3 islas, rodeadas por un mar turquesa, poseen playas magnificas y fondos de corales exquisitos. Como curiosidad añadida les comento que en Gilí Trawangan  se realizó la primera parada del reality show que presenta a 11 equipos de 2 integrantes en una carrera por el mundo.

Borneo

El Borneo indonesio se conoce como Kalimantan y es un destino privilegiado para aquellos que busquen el contacto directo con la Naturaleza. Ríos que navegar, bosques tropicales de árboles gigantes que recorrer, orangutanes simpáticos y riqueza étnica van a garantizar su experiencia. En esta zona del mundo todavía llena de misterio las tribus aborígenes siguen viviendo como hace siglos; incluso se habla de que perdidos en la selva hay grupos que practican el canibalismo.
Borneo es sinónimo de aventura pura, donde los más audaces pueden recorrer cavernas, ríos subterráneos o ascender al Kinabalu, de 4100 metros sobre (Hay otras cimas importantes).
Más desafíos: Viajar al interior no es sencillo: Es necesario una buena organización, guías de calidad, buenos equipos, paciencia y tiempo. El Borneo no es para todos, entonces, para a aquellos que a conciencia eligen este destino, les deseo que lo disfruten y a los demás les comunico que basta enviarme un mail a goodmorningjoe@yahoo.es para que haga una presentación del sitio que les interese. Esto es una idea que surgió entre amigos y está dando muy buenos resultados.


Para finalizar les dejo con las imágenes de un gran personaje, inteligente y simpático, que trabaja para alimentar a más de una familia de humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario