Senegal

Debe su nombre al Río Senegal, que marca la frontera, este y norte, del país. 
Aquí empezó mi primer viaje por África negra que abandoné después del segundo intento de asesinato. Ver el enlace para conocer la historia
De todos modos, no guardo rencor hacia la tierra o sus pobladores, son reglas del juego que me empuja a conocer el mundo.

Después de este desafortunado primer paso, regresé, un puñado de veces y recorrí a placer el sur del desierto del Sahara.

Les comento que estos territorios son muy difíciles, y que de ninguna manera tienen que viajar solos y mucho menos cuando llevan algún tipo de equipaje. La mejor manera es llegar a un campin y allí conseguir transporte para unir destinos. Camiones y coches, todoterreno, gratis, o por algún dinero, siempre llevan pasajeros. También hay compañías que ofrecen recorridos seguros sobre camiones, ofrecen paquetes de excursiones; proveen todo lo necesario para preparar la comida y alojamiento en tiendas de campaña.

Mapa (en África subsahariana no es necesario recorrer todas las ciudades porque en muchos casos incluso cuando atravesamos fronteras no cambia nada)


 Senegal 

Volviendo a mi experiencia en Senegal; recuerdo que no traía vacuna contra la malaria, porque ¿Equivocado o no? Nunca la llevo y al salir del aeropuerto me atacaron miles de mosquitos.

Apenas más tarde, al llegar a la ciudad, era como que las moscas tomaban el relevo. ¡Qué feo! Es ver a la gente, y en especial a los niños, con estos insectos recorriendo sus parpados, los labios y otras partes del cuerpo. Allí vi también muchos leprosos; a la gente de color esta enfermedad no solo le va llevando partes del cuerpo, sino que los pone de un color blanco que es realmente impresionante.


En Dakar, compré una billetera de lagarto que me acompaña en todos mis viajes, y también compré collares hechos con pequeños cristales venecianos, (muy bonitos) que servían de moneda de cambio para comprar esclavos.

Con los cristales que hoy forman collares que aparecen en la imagen de la izquierda se compraban esclavos. (Sin palabras)
Vi que en la costa había buena faena de pesca, visité la isla de Gorée ubicada frente a la misma Dakar, que durante más de tres siglos fue el sitio más importante del tráfico de esclavos y hoy es Patrimonio de la Humanidad.
Además de todo eso, disfruté de algunos mercados, fue un placer ver un puñado de edificios coloniales, conocer algunas muchachas muy bonitas y estar en contacto con una naturaleza prodiga.

Imágenes de mi visita a Dakar




A cinco horas, de autobús, en dirección norte, muy cerca de la frontera con Mauritania, encontramos a esta ciudad fundada sobre una isla en el año 1659, que fue la capital politica de la colonia francesa de esta parte de África. Hoy  todavía conserva un aire de antaño y, por esa razón, forma parte del Patrimonio de la Humanidad.

Ahora, para cerrar, como es mi costumbre, agrego un excelente documental. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario