Isla de Pascua


Su bandera
Rapa Nui se conoce internacionalmente como Isla de Pascua porque el navegante neerlands Jakob Roggeveen, la descubrió el 5 de abril de 1722, fecha correspondiente a la Pascua de Resurrección al día de  y en honor de ese momento la llamó. Después su nombre fue traducido al español y el resultado es el que todos conocemos.

Dar doble click sobre la imagen para ampliar
Este trozo de tierra de origen volcánico es el más oriental de las islas polinesias y su ubicación a 2200 kilómetros de la Islas Pitcairn y 3800 kilómetros de la costa chilena hace que sea el sitio más aislado del planeta. La soberanía de la Isla de Pascua pertenece a Chile a pesar de que sus habitantes son de origen polinesio.
Su lengua es el Rapa Nui y el español pero que nadie se preocupe porque en los sitios turísticos los billetes son capaces de hacerse entender en todos los idiomas. Las dificultades empiezan cuando uno va a un lugar donde no conoce la lengua y, además, llega para buscarse la vida.
El clima marítimo subtropical de Isla de Pascua permite visitas placenteras durante todo el año pero, de todas maneras, sepan que el mes más frío es agosto (14 - 17ºC); el más cálido febrero (23 - 27ºC) y las lluvias llegan en mayo.
Hay vuelos desde Tahití y Santiago de Chile y una línea marítima con una salida mensual desde el puerto chileno de Valparaíso.  Aquellos que viajen desde Sudamérica a Asia, o viceversa, pueden hacer un stop over en este lugar maravilloso, sepan también que pueden hacer lo mismo en Papeete capital de la Polinesia francesa. El viaje es caro por naturaleza, pero las paradas antes mencionadas planificadas con tiempo de ninguna manera afectarán el presupuesto del viaje.

A pesar de que sabemos lo que vamos a encontrar, cuando pisamos esos suelos mágicos el paisaje nos sorprende y es común mirar al cielo y dar gracias por estar allí. 
Hay más de 900 monolitos (moai) y 239 altares o santuarios (ahu) en el mapa anterior podemos ver la distribución de estos verdaderos colosos de piedra que llegan alcanzar los 21 metros de altura.  
Rano Raraku, es el yacimiento donde se extrajo la toba que fue utilizada para tallar los moais. Mientras que de Puna Pau se extrajeron los grandes cilindros de escoria roja (pukao) emplazados como sombreros sobre las figuras monolíticas. 
En torno a Rapa Nui se desarrolla una estrecha plataforma costera que de inmediato se pierde en aguas profundas que descienden hasta las proximidades de los 8000 metros. 
Las características del fondo marino, la temperatura, y la corriente impiden la formación de barreras de arrecifes de coral, características de otras islas de la Polinesia.
Al no haber esta defensa la erosión marina es el principal modelador de la isla desde el momento en que las erupciones sacaron este trozo de tierra a la superficie, hace más de tres millones de años.  

Sin bahía que le proteja la roca se expone a los latigazos de las olas y en lo alto de los acantilados se siente como lloran.  La arena blanca de la playa de Anakena, en la costa norte, es la única excepción en la isla.   

Hay áreas de la isla están cubiertas de grandes flujos de lava y campos rocosos donde existen numerosas cuevas y tubos de lava subterráneos, utilizados en épocas prehistóricas como viviendas permanentes, sitios ceremoniales y funerarios o refugios en tiempos de guerras entre tribus, la variante a estos sitios de acumulación presenta buenos suelos agrícolas que dan un colorido, de tierra en preparación o cultivos, dependiendo la época del año. En la isla toda la atención es para los moais porque a pesar de que hay pruebas de la existencia de bosques en el pasado hoy prácticamente no hay árboles.





Ahora les dejo con este tema del grupo musical de Rapa Nui, que habla de la energía como fuerza vital: "Mana", que hay en las islas del Pacífico y es la base de toda la materia en el universo conocido; incluyendo los objetos animados e inanimados.

La danza que vais a ver a continuación es una demostración de formas y movimientos clave en cada una de las disciplinas, esta actuación se centra en el flujo de energía vital, su animación en los tótem de varios animales, y su relación con el cuerpo. (Tradiciones de cada pueblo)




No hay comentarios:

Publicar un comentario