Mérida y Badajoz, España


Más arriba de Andalucía y no muy lejos de Portugal encontramos a esta ciudad capital de la región de Estremadura, Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO y punto importante en la antigua: “Ruta Vía de La Plata”, que atravesaba toda España.  

La historia de este lugar, que se levantó para albergar a los soldados romanos retirados con honor de las legiones bajo el nombre de: "Colonia Iulia Augusta Emerita", nace en el año 25 a. C.  

Teatro Romano de Mérida
Un poco más tarde, cuando la ciudad pasa a ser capital de la provincia romana de Lusitania inicia un periodo de esplendor del que dan testimonio sus restos arqueológicos.
Sobre el mismo terreno o lejos de esta tierra maravillosa si remontamos nuestra mente al pasado podemos sentir las vibraciones de aquellos magníficos tiempos y si a ese gozo le sumamos el sabor de sus jamones, el vino y toda su gastronomía nuestro espíritu va a llenar todos los espacios del infinito.

 El Foro 
Siguiendo de manera chapucera el camino que nos lleva a recorrer su historia, encontramos, que la ciudad sufre invasiones bárbaras y en el siglo V los suevos la hacen capital de su reino. Un siglo más tarde, lo mismo hacen los visigodos, y más adelante cae bajo dominio árabe.


 Acueducto de los milagros
Hasta aquí es la parte que al viajero más le interesa, pero de todas maneras cabe recordar que algunos siglos más tarde los moros fueron expulsados de la península ibérica y la ciudad fue liberada a favor del Reino de España, que la volvió a perder por la fortaleza de las tropas francesas en 1810, hasta que en 1822, a Mérida se le designó la posición que ocupa hoy dentro de Extremadura y España. Les comenté todo esto, porque el ir y venir de personas de distintos pueblos, enriquece la cultura de los sitios.

Puente Romano
Pasear por Mérida, donde encontramos el Teatro Romano de Mérida, guinda del pastel del arte emeritense, concentrados en su pasado eriza los bellos. Otros magníficos para ver son: “El templo de Diana”, “El Pórtico del Foro”, "El puente Romano" y el “Acueducto de los Milagros“. 
Hay muchos otros sitios importantes y de noche hay una zona de bares interesante.

El jamón,  delicia de tierras estremeñas
Tres días es el tiempo razonable para dedicarle ha este sitio, y si van a agregar los alrededores extremeños algunos días más. Tanto Mérida como Badajoz  son paradas recomendadas del camino que lleva desde la capital de España a la capital de Portugal.



    




No hay comentarios:

Publicar un comentario