Países Bajos

También denominados Holanda en referencia a su región histórica más influyente o Reino de los Países Bajos cuando incluye a Aruba, Curazao y San Martin.
Dos veces estuve en el país y dos de mis libros utilizan escenarios que descubrí durante mis visitas, a continuación agrego un pequeño trozo que describe la campiña del sureste.  

Las praderas iban cediendo terreno a bosques despejados inflamados de esplendor y el verde metalizado oscuro de los abetos alternaba con el ocre, el marrón y el tostado de los castaños que abundan en la región. Había más colores; el amarillo de los chopos y los distintos tonos cremas que despliega el sauce llorón. Los olmos bordean, aquí y allá, las acequias que drenan los campos y sirven de barrera para mantener recogido en parcelas a los animales de manera de regular el crecimiento y consumo de pastos por el mismo ganado. Anochece rápido en el Norte; y un velo de niebla cubre la esfera roja que perdiendo altura va contorneando la silueta de los molinos que se despliegan con gracia por toda esta parte de Holanda.  


La lista de mis obras aparece al final de la columna de la izquierda y solo necesitan enviar un mail a: goodmorningjoe@yahoo.es para sumarse a los lectores que ya recibieron gratis las obras. (Formato eBook)

Como lo muestra la fotografía de la izquierda, Holanda se identifica con el color naranja, que incluso utiliza en la casaca que utilizan los seleccionados para representar el país en las competencias internacionales.


Hace mucho tiempo que estuve por allí y en aquella época era como que la ciudad con un ambiente permisivo liberal estaba a un peldaño por delante de sus pares de Europa.

Recuerdo una estación central monumental con una explanada que la precede donde nunca faltan espectáculos callejeros y vagabundos coloridos, estos últimos, sin duda, son artistas de la vida que tocan todos los géneros. Desde el primer contacto con el cuadro el tranvía y un mundo de bicicletas nos indican que aquí como en el resto de Holanda la gente está por el ahorro de energía producida con materia prima que emite gases contaminantes (CO2).

Esta es la ciudad de los canales; navegar por sus cursos de agua, disfrutando de la arquitectura típica de casas y puentes de distintas épocas es apasionante; saltar sobre un velero y buscar la salida de la bahía que saca la ciudad al mar es mágico.

Escapaarte del red light district 
El venido de lejos se sorprendía ante la posibilidad de poder fumar hachís o cannabis de distintas clases en sus Coffe Shopps. Pasaba lo mismo con el "red light district" (barrio de luces rojas) donde las muchachas ligeras de ropa se exhibían, y lo siguen haciendo, en vidrieras preparadas para destacar con calidad la mercadería.

Yo debo confesar que todo eso no hizo mella en mis sentidos, y lo único que me golpeó fue ver la cantidad de gente de color y algunos pocos blancos fumando o inyectándose en las calles heroína.


Ubicada a 30 Km del mar sobre el río Mosa es una ciudad que se forjó en un ambiente de marineros y hoy posee el puerto más importante de Europa.
Era principio de los noventa y lo que más me gustó de esta ciudad, en aquel momento, fue la callecita que aparece en la fotografía junto al canal, donde se sucedían las tabernas y las casas de comida típica.

Es la sede de los Estados Generales de los Países Bajos, de la Suprema Corte de los Países Bajos y del Consejo de Estado. En la ciudad reside y trabaja la Reina de los Países BajosBeatriz I. La Haya es también sede de todas las embajadas extranjeras y ministerios gubernamentales del país, al igual que de un gran número de organizaciones internacionales, incluyendo a la Corte Internacional de Justicia, la Corte Penal Internacional y Europol.

Con respecto al Tribunal Internacional, creo que es una vergüenza porque juzga solo a algunas personas indicadas por las potencias occidentales influyentes y mira para otro lado cuando abría que juzgar al presidente Bush, que suele ser simpático, pero no nos olvidemos que un día se levantó borracho —esto es solo una metáfora que utilizo en el afán encontrar un motivo que le llevó a hacer lo que hizo— inició una guerra donde murieron más 700.000 personas la mayoría civiles e inocente. Este es solo un ejemplo, hay miles, y aclaro que el tribunal carga con solo una parte de mi enfado mientras que el resto lo ocupa el sistema y las personas que impiden que lleguen las denuncias a esa Corte. Eso significa que este organismo funciona solamente para juzgar a los que ellos —ciervos de las potencias— quieren.

Si les molesta que entre en política, les pido disculpas, pero denuncias de este tipo no siempre puedo pasar por alto.

Ahora disfruten del documental mientras que yo voy tomando posición en el escenario de la siguiente presentación.  “Dinamarca”. Gracias y hasta la próxima.


Mapa de los Países Bajos


No hay comentarios:

Publicar un comentario