Puglia, Italia

Esta región de Italia que en lengua española se conoce como Apulia, ocupa el "tacón" de la "bota" que forma la península Itálica y tiene ciudades importantes como: Bari, Brindisi, Lecce, Foggia y Taranto. En ellas beber un buen café, recorrer sus calles, ver las costumbres de la gente, observar a los artesanos en su trabajo, sin duda es un gozo.

Les recuerdo que desde Brindisi pueden coger el transbordador que les lleve a Grecia y desde Bari, hacer lo propio en dirección a Dubrovnik en Croacia o Durres el Albania.

Orecchietti 
Quien venga por aquí sepa que debe degustar el plato de la pasta tradicional de Puglia que se llama: “Orecchietti”. 

En mi opinión personal, cada rincón de Apulia es un tesoro, donde los poblados de tierra adentro y las villas de la costa son joyas para los ojos. Ahora, sabiendo que dejo muchos sitios preciosos por descubrir voy a presentar tres lugares mágicos para el turismo. 

Centro Histórico de Ostuni
Es una urbe de sueños ubicada sobre una colina de la provincia de Brindisi —en el mismo lugar donde hace casi 3000 años ya había un asentamiento—, rodeada por un paisaje ondulado embellecido por plantaciones de vid y oliva. Ostuni dista a 8 Km de la línea de costa que contiene playas hermosas, en su mayoría vírgenes, que son un buen complemento para atraer turismo. 

En esta región de Italia hay dos sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO:

Trulli de Albelobello
Es un pequeño municipio conocido por sus trullos; casas armadas con trozos de piedra que en italiano se llaman: “Trulli”. 

Los orígenes de la ciudad se remontan a la segunda mitad del siglo XVI cuando siendo un pequeño feudo bajo el dominio de los Acquaviva, comenzó a poblarse de campesinos que deseaban cosechar la selva, entonces, los condes autorizaron a los colonos a que construir sus casas con la condición de que no utilicen cemento para poder derruirlas, de manera veloz, en caso de una inspección de la Regia. Esto era para evitar una norma existente en el Reino de Nápoles, que exigía a cada nueva aglomeración urbana el pago del tributo. Con la cobertura del truco mencionado le permitieron construir sus habitaciones, pero más tarde, en el año 1797 la población se acercó a Tarento (Taranto) para pedir auxilio al rey Fernando I de Borbón que los escuchó y emitió un decreto con el cual la pequeña población quedó libre. 

Por fortuna, la costumbre no se desvaneció en el tiempo los trullos están allí —algunos moradores nos permiten visitarlos— y la UNESCO les incluyó como Patrimonio de La Humanidad. 


Es una fortaleza de forma octogonal con ocho torres de forma idéntica que se levanta sobre una colina en medio de un paisaje árido en los alrededores del pueblo de Santa Maria del Monte, a18 km de la ciudad de Andria. Un hecho que podemos destacar del lugar es que allí permaneció cautivo el infante Enrique de Castilla "El Senador", hijo de Fernando III “El Santo”, rey de Castilla-León, desde el año 1280 hasta el 1294, cuando fue liberado y así logró regresar a su reino.

En el mapa que aparece, a continuación, los banderines amarillos marcan la ubicación de las ciudades que nombramos en esta presentación, mientras que los banderines azules indican los sitios que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO. (Les recuerdo que el banderín azul que se encuentra más al sur pertenece a la ciuadad de Matera, que en este blog tiene su propia presentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario