Grecia


De mis primeros viajes a este país recuerdo que su moneda estaba por los suelos y eso favorecía a los turistas que llegaban con liras italianas cuando Italia ocupaba el puesto número cuatro en la lista de países desarrollados y su moneda era fuerte; pero lo bueno no suele durar para siempre; más adelante la lira también tuvo dificultades que bajaron su precio y hoy tenemos la moneda única que puso fin a las variables.

Cuando la mala economía griega era una ventaja, en el lado de las desventajas encontrábamos a una población helena, que no hablaba inglés y todos los anuncios estaban escritos únicamente con caracteres de su alfabeto. A pesar de eso jamás llevé conmigo una guía de viajes porque la esencia de viajar es el descubrimiento.


Se inició sobre una llanura de la península de Ática, pero la expansión moderna hizo que absorba los poblados vecinos que se vieron obligados a trepar las colinas que circundan el llano.
La historia de Atenas que durante la época clásica de Grecia fue una poderosa ciudad estado, se remonta unos 4000 años. Esta ciudad, además, de ser la cuna de la democracia fue un centro cultural donde, como todo sabemos, vivieron artistas, escritores y filósofos célebres.
La zona que ocupa Atenas es rica en restos arqueológicos griegos de la talla del Partenón y la Acrópolis, que coexisten con monumentos: romanos, bizantinos y construcciones modernas notables.


Tesalónica
Ensalda griega de Salónica
Recuerdo haber agradecido llegar a esta ciudad, ya desordenada a la época, porque atrás había quedado la Macedonia de aquellos tiempos ( integrada a Yugoslavia) que fue lo más pobre que recuerdo haber visto.

Volviendo a Salónica, otro nombre con que se conoce a esta ciudad, encontramos un casco antiguo repleto de monumentos cristianos y bizantinos que forman parte del Patrimonio de la Humanidad. 


Es una vía de agua de 6, 3 km que une el golfo de Corinto con el mar Egeo por el istmo de Corinto. Esta monstruosa obra de ingeniería, que permite ahorrar 400 km de rodeo, finalizada en 1893 presenta un profundo corte en la roca que hace pequeño a los barcos de más de cien mil toneladas. Ver el paso de las embarcaciones es realmente emocionante.

Sus Islas

Es una isla griega del mar Jónico, ubicada frente a la costa noroeste del Epiro griego, y al sur del Epiro albanés.

Esta posición estratégica es la responsable de que este pequeño trozo de tierra tenga una historia repleta de contiendas que obligaron a construir defensas que todavía hoy están presentes por toda la isla. Kerkira, capital de Corfú, es la única ciudad de Grecia fortificada con dos murallas y por esa razón ha sido declarada: “Ciudad de castillos” por el gobierno griego y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Este sitio tan bello como importante donde incluso muchos hablan la lengua del país vecino es un destino tradicional de los habitantes del centro y sur de Italia.

Es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del Mediterráneo, que incluso presenta elevaciones como el monte Ida que posee 2460 metros.
En este sitio es muy bonito alquilar un scooter y recorrer las playas, visitar  pueblos y pasar por lugares históricos como el Palacio de Cnosos o los yacimientos arqueológicos minoicos de: FestosMalia y Hagia Triada.

La comida griega es exquisita y en esta isla van a encontrar excelentes ejemplos.

Si vieron la presentación de Malta en este blog sabrán que en esta isla estuvieron los Caballeros de San Juan, hasta que en 1522 fueron expulsados por Solimán el Magnífico. En la actualidad este grupo forman: “La orden de Malta”.
Ellos se fueron, pero Rodas todavía luce su castillo. De todas maneras, la historia de Rodas comienza mucho antes de ese episodio; esta isla tuvo un coloso que fue una de las maravillas ya desaparecida de la antigüedad y el casco medieval de su flamante capital de nombre homónimo hoy es Patrimonio de la Humanidad.

Es una isla, perteneciente al archipiélago de las islas Cícladas, localizada en aguas del mar Egeo, que tiene como capital: Jora; esta pequeña ciudad posee un casco antiguo de casitas blancas donde las más osadas parten al borde de las aguas. Mykonos tiene puestas de sol maravillosas, bares destacados, discotecas donde llegan D. J. Importantes y un público joven formado por comunes y famosos de todo el mundo. Todo eso y mucho más, hace que este rincón de Grecia sea el destino ideal para los amantes de la fiesta. 



Es un pequeño archipiélago circular formado por islas volcánicas, localizado en el mar Egeo, a unos 200 km al sureste del territorio continental griego
Este lugar de grandes acantilados, con su famosa playa roja y casitas blancas es otro paraíso, donde muy bien se puede combinar los momentos de playa con la diversión nocturna.




Estos son los iconos turísticos tradicionales, pero Grecia tiene miles de islas y otros sitios continentales que otorgan innumerables posibilidades para que cada uno organice su viaje a su medida. 

Yo por ejemplo, en estos momentos, voy camino al Monte Athos y mi inquietud nació con una lista similar a la que aparece a continuación.

Anexos griegos al Patrimonio de la Humanidad declarado por la UNESCO


En los ángulos superiores de las imágenes aparecen los números de la referencias que  van a encontrar un poco más abajo.




3-  Sitio arqueológico de Delfos.

4-  Meteora.

5-  Monte Athos. (INFORMACIÓN AL PIE DE pÁGINA)




9-   Sitio arqueológico de Olimpia.

10- Sitio arqueológico de Mistra (Mystras).

11- Delos.

12- Monasterios de Dafni, Osios Loukás y Néa Moní de Quíos.

13- Pitagoreion y Hereo de Samos.

14- Sitio arqueológico de Aigai (nombre moderno Vergina).

15- Centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan el Teólogo y la gruta del Apocalipsis en la isla de Patmos.

16- Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto.

17- Ciudad vieja de Corfú.

En el siguiente mapa los banderines de color azul indican la ubicación de los sitios Patrimonio de la Humanidad; el icono en forma de barco, que van a preciar mejor si agrandan el mapa, indica la posición del canal de Corinto y los banderines de color amarillo muestran otros lugares que tocamos en esta presentación.


Documental de Grecia


Monte Athos


Si ustedes están pensando ir a visitar el Estado Monástico Autónomo de la Montaña Sagrada ubicado en la península Calcídica no hagan como yo y se presenten en la oficina del Peregrino del Monte Athos en Salonica sin ninguna reserva pensando conseguir el salvoconducto porque van a fracasar como quién escribe. Entonces para que no les suceda lo que acabo de comentarles, a continuación, agrego la forma correcta de preparar la visita:

Para conseguirla el salvoconducto es necesario ser barón y mayor de edad. La documentación se gestiona en la Oficina del Peregrino del Monte Athos de Salónica y a diario se admiten 120 peregrinos de religión ortodoxa y 10 de otras religiones. Para unos y otros la estancia es de cuatro días.


El salvoconducto se denomina: diamonitirion.
Para obtenerlo seguir los siguientes pasos:
1.- Telefonear o enviar un fax, escrito en griego o inglés a la Oficina del Peregrino al Monte Athos, en Tesalónica:_Tel.:031 86 16 11; fax: 031 861811.
Solicitar la visita como mínimo con seis meses de antelación y procurando que la fecha de visita sea flexible.

2.- Enviar por correo una fotocopia del pasaporte a la Oficina del Peregrino:
Mt Athos Pilgrim´s Office
Kon Karamanli, 14
54638-Tesalónica.
Grecia
Si se profesa la religión ortodoxa hay que enviar una copia del certificado de bautismo.

3.- Llamar a la oficina dos semanas antes de la llegada, para confirmar la reserva.

4.- Presentarse en la oficina de Salónica (Mt Athos Pilgrim´s Office Kon Karamanli, 1454638-Tesalónica.) en algún momento durante las dos semanas anteriores a la llegada a Athos y recoger el número de entrada.

5.- 
Viajar desde Salonica hasta Ouranópolis, dirigirse a la Oficina del Peregrino (fácil de localizar) para recoger el diamonitirion, previo pago de una cuota no costosa.

Hay que llegar a la oficina en la fecha exacta, hacerlo un día antes o un día después puede ser motivo de rechazo.
Una vez obtenido el diamonitirion ya se puede embarcar a Dafne

Sepan que las cámaras de video están prohibidas y se pueden hacer fotos an los monasterios, pero no en el interior de las iglesias. Hay que solicitar permiso para fotografiar íconos, frescos y tesoros, así como retratar a los monjes.

Cómo llegar: Desde Salónica a Ouranópolis, la población limítrofe con la montaña samnta, hay 8 autobuses al día desde la estación terminal Halkidiki y el trayecto es de tres horas.
Aconsejo estar en Ouranópolis el día anterior, allí es fácil encontrar alojamiento en casa de familias.
Alojamiento y comida: Los peregrinos tienen que pernoctar en los monasterios. Dormir fuera de ellos está prohibido y puede ser peligroso. Las puertas se cierran al atardecer y durante el invierno a las 4 de la tarde.
El espacio para los peregrinos es limitado _un dormitorio común para todos los huéspedes_, conviene planificar previamente la visita al Monte Athos.
La hospitalidad de cada monasterio se reduce a una sola noche, por tanto hay que cambiar de monasterio cada día.-
Las comidas son básicas pero nutritivas. Monjes y peregrinos comen juntos en el refectorio pero en mesas separadas. La dieta suele ser vegetariana, a veces hay pescado y casi siempre una copa de vino.
Cómo moverse: De Dafne sale un autobús _que espera la llegada del barco_ y después de un recorrido de 45 minutos llega a Karyes, en el corazón de la montaña santa.. De Dafne, parte un barco que realiza el enlace con los monasterios del sur.

El monte Athos hay que recorrerlo a pie, Se tarda bastante de un monasterio a otro, no por las distancias sino por las dificultades del camino. Curiosear todo lo que podáis en los monasterios, pero respetar los lugares donde se encuentran los monjes. Se puede participar en los oficios (cosa que recomiendo)
Aunque la moneda es el €, en Monte Athos no hay bancos, el hospedaje es gratuito e intentar pagar por ello puede ser ofensivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario