Comunidad Valenciana, España


Esta, como otras zonas de España, la tengo bien vista porque la estuve controlando cuando buscaba un sitio para radicarme cerca del Mediterráneo.



Después las cosas no se dieron y hoy escribiendo desde muy lejos recuerdo con cariño el azul del mar y los colores de los peces en aguas transparentes; el verde de sus parques nacionales y los tonos chillones de las interminables plantaciones de limón y naranja. Hay más colores y  la gente es muy guapa.


Las ciudades

         Elche
Al igual que muchas de la península ibérica, fue romana en los inicios de la Era Cristiana, siguiendo a saltos irrespetuosos con la historia encontramos que siglos que más tarde, cayó bajo dominio árabe y cuando estos fueron expulsados de la península ibérica la ciudad fue cedida al reino de Valencia. A partir de ese momento hasta nuestros días Elche creció sin sobresaltos.
UNESCO
Esta urbe ubicada a orillas del río Vinalopó, distante a unos 15 km del mar tiene dos atractivos turísticos importantes: El Palmeral de Elche que es Patrimonio de la Humanidad y la representación sacra del Misterio de Elche que es Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.



Es un busto íbero tallado en piedra caliza que data de algún momento entre los siglos V y IV a. C. Mide 56 cm y es el icono de la ciudad.

         Curiosidad

Una vez tuve —el verbo entre comillas— una pastora de brie magnífica que se llamaba: “Ninet de la Dama de Elche”, porque la señorita había nacido en esta ciudad. Esta raza es hermosa e inteligente y de ella conservo recuerdos preciosos.



   Alicante        
A veinte kilómetros, en dirección noreste, de la ciudad anterior y sobre la costa encontramos la que podría ser llamada: “El lugar soñado”, con nominaciones importantes del tipo: “Muy Ilustre Fiel y Siempre Heroica Ciudad de Alicante”. Las dos primeras le fueron concedidas por Felipe V; más tarde le llegaría la de: “Heroica”, en este caso otorgada por Alfonso XII, pero es necesario destacar que con anterioridad Alfonso X, la había distinguido con el de “Leal y Esforzada” y posteriormente, en el año 1524, Carlos I le confirió el tratamiento de “Excelencia” y el Toisón de Oro para la orla de sus armas. Cualquier sitio que tenga todos estos títulos merece una visita. En Alicante podemos empezar el recorrido por el puerto deportivo, por el casco urbano o por el castillo de Santa Bárbara, ubicado en las alturas del monte Benacantil, que ofrece vistas preciosas de la ciudad y la bahía.

“En Alicante, tampoco falta de nada”; de  día es preciosa y de noche sublime. Tiene playa urbana, muchas palmeras, hay buen clima, buena comida y suficiente juerga.



            Valencia 

Voy a tratar de sintetizar en un puñado de líneas el argumento de esta ciudad que como mínimo debe ser encajado en una gran enciclopedia.
Ella, que es muy bella, fue fundada en el año 138 a. C. Por colonos romanos que se asentaron en una isla del Turia no muy lejos del mar atravesada por la Vía Augusta, que comunicaba Bética, la actual Andalucía, con Roma, capital del Imperio.
La ciudad tiene un casco histórico exquisito repleto de monumentos representativos como son el caso de: el Migueletela Catedral, las Torres de Serranos y de Quart, la Lonja de la Seda, declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y la Ciudad de las Artes y las Ciencias. También hay museos importantes, un acuario de cine, el puerto deportivo recibe regatas prestigiosas, sus calles sirven de circuito a la Fórmula 1 y el rugir de las motocicletas cierra la temporada en el autódromo Ricardo Tormo. En Valencia hay un par de playas urbanas llamadas: Las Arenas y Malvarrosa; dos equipos de fútbol de la ciudad compiten en la división mayor del fútbol de España y la plaza de toros es anfitriona de los mejores toreros que atraen a un público exquisito. Y por si todos estos atributos no fuesen suficientes para convénceles a venir a verle, vamos a sumar algo único como es el desvió del río y la conversión de esos 10 km de cause que atraviesan la ciudad en área recreativa y zona verde.
Su noche es mágica; podemos comenzar por sus excelentes restaurantes para luego pasar a las copas y el baile. En el casco histórico hay muy buenas zonas de bares y algunas discotecas, aunque los como yo que la conocimos en la época de la Ruta del Bakalao, preferimos salir de la ciudad por el camino de Sueca donde creo que todavía funcionan locales como Puzle, Chocolate y un afther houers muy loco conocido como Barracuda. Todos estos y algunos otros eran integrantes de la famosa ruta; todavía recuerdo las horas y horas que me pasaba en aquellos sitios porque en Valencia, también, viví un invierno cuando solo trabajaba en verano.


La Ruta del Bakalao

Es la heredera directa de la movida valenciana que dio inicio al movimiento clubbing en la parte continental de España. Digo continental porque Ibiza es pionera en absoluto en todo lo que se refiere a evolución de la fiesta. Volviendo a la ruta, que fue maravillosa, permitan que no entre en detalles, incidió directamente en la forma de ocio nocturno de los españoles que a partir de aquel momento experimentó un cambio muy importante.


Para conmemorar a San José, patrón de los carpinteros, antiguamente los de este ofició quemaban muebles fuera de uso y maderas. Esta práctica con el tiempo, en Valencia y muchos otros sitios de la comunidad, se fue puliendo hasta llegar a las actuales figuras de papel, madera y otros elementos de fácil combustión que finalizan devoradas por el fuego. En estos tiempos también hay ofrendas de flores a la virgen y explosión en cadena de millones de piezas de pirotecnia, llamada: “Mascletá”.





Es una fiesta famosa en la que los participantes se arrojan tomates y se celebra el último miércoles del mes de agosto, dentro de la semana de fiestas del pueblo.



Es una ciudad de origen medieval ubicada sobre la costa Aszahar llamada de esta forma por la flor del naranjo que abunda en la zona. Esta es una comunidad que acoge y la prueba está en la gran cantidad de extranjeros que habitan en la zona, los rumanos son mayoría, abundan los rusos y si profundizamos vamos a encontrar chinos, turcos y gente de decenas de nacionalidades distintas. Esa gran diversificación, muy visible durante el verano en su playa urbana, es una fuente de arte de distinto tipo alimentada por jóvenes de distintos pueblos.

En un paseo por la ciudad vamos a disfrutar del Grao de Castellón (distrito marítimo), la belleza de la Plaza Mayor, con la iglesia y su curiosa torre campanario, algunas casonas interesantes y otros.



Como acabamos de ver, Alicante, Valencia y Castellón son ciudades importantes que poseen playas, pero cuando se habla de ir a la playa, en esta comunidad, la gente por lo general piensa en otros sitios.

       Benidorm 

A 49 kilómetros de Alicante y 140 km de Valencia encontramos esta ciudad que por sus playas y su marcha es uno de los destinos turísticos más concurridos de todo el Mediterráneo. Logro que se obtiene por la gran alianza de este sitio con la Naturaleza que por detrás colocó sierras y montes para que la protejan, de aquellos vientos que pudieran ser capaces de alterar su agradable climatología, y por delante la coronó con una excelente bahía, divida en dos por una punta rocosa donde el visitante puede disfrutar de las vistas y la briza  desde el: "Mirador del Mediterráneo".


    Torrevieja    

En el extremo sur de la comunidad encontramos este municipio que nació en el año 1802 por influencia directa de sus salinas y hoy es un destino turístico de batalla, que recibe mucho turismo nacional; ingleses, los que más, y nórdicos.

En 500 km de costa la Comunidad Valenciana tiene muchos más lugares de recreo y baño que los dos mencionados y nadie va a terminar decepcionado si visita: Guardamar del Segura, Santa Pola, Villajoyosa, El Campello, Altea, Javea, Denia (una de mis preferidas), Gandía, Sueca, Peñíscola, Benicarló, Vinaros u otras.


Mapa de la Comunidad Valenciana


No hay comentarios:

Publicar un comentario