Israel incluida Palestina

Bandera de Israel

Cualquier punto de partida alrededor del mar Mediterráneo es un buen sitio para iniciar a conocer el mundo.
En esta presentación hay algunas experiencias personales que voy a destacar en color para que aquellos que deseen evitarlas lo hagan con mayor comodidad.

Llegué a este país de la cuenca del mar recientemente citado a finales de los ochenta sin saber que conociendo llegaría tan lejos. Era otra época pero, de todas maneras, las condiciones de impresionar al visitante en Israel no han variado.
Recuerdo que desde el inicio la situación se presentó muy curiosa, porque el avión dio varios círculos al no poder aterrizar porque naves militares estaban usando la pista del aeropuerto. Había embarcado en Heathrow, Londres, y parece que no había superado el cuestionario inicial porque cuando llegué a la terminal de Ben Gurion, en Tel Aviv, un grupo especial tenía algunos nombres, el mío entre ellos, y los de la lista fuimos apartados de la fila de ingreso. En este punto atención, porque no quiero hacer comparaciones, pero en otra oportunidad algunos miembros de los también poderosos Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica me preguntaron: “¿Qué viene a hacer a este país? —Se referían a Irán— Y yo respondí: “Vengo de turista”. A lo que ellos contestaron: “Aquí nadie viene de turismo”. Cité este ejemplo para decirles que en Israel su Mossad, me dijo con otras palabras lo mismo. Y para ser sincero agrego que allí como en tantos otros lugares lo que me digan o como me presionen, realmente, me da igual porque la verdad, “a la vista de todos”, tiene pocas barreras pero cuidado porque hay bueyes de este tipo de razas que aran surcos peligrosos. No me malinterpreten, porque no cito a nadie en especial, sino a todos aquellos que utilizando su poder en determinadas circunstancias son capaces de hacernos daño. Volviendo al tema, siempre pasa lo mismo, superé el primer interrogatorio, iba a haber más, y así pude poner pie fuera del aeropuerto.
Ahora bien, antes de seguir adelante les quiero aclarar que no apoyo la causa palestina ni los métodos israelíes. Vine a este país de turismo, cuento mi experiencia y deseo que esto termine de la mejor manera por el bien de todos. Recuerdo que la gente me preguntaba en continuidad si había llegado para trabajar en un Kibutz y realmente, no me importa quien se ofenda, pero yo me consideraría un tonto si voy a trabajar bajo ese absurdo sistema y además en casa ajena.              
Como les dije había poco turismo, pero el país estaba muy bien organizado para acogernos. ¡Qué belleza! A la gente la encontré estupenda y sobre todo a los jóvenes, que son viajeros por naturaleza, y hoy estoy orgulloso de poder decir que hice muchos amigos israelíes durante los 25 años que llevo viajando. Hablamos de su país y como yo, todavía, no encontré una oportunidad para regresar allá ellos me tienen al tanto de los cambios. De todas maneras los lugares que nos interesan, de día, son siempre los mismos. Dije de día porque sé que hoy por hoy en Israel de noche hay muy buena juerga. 


En el siguiente  mapa aparecen los sitios que vamos a ver a continuación


Único centro comercial de la capital en 1989

La capital que yo conocí tenía un único centro comercial pequeño, mientras que hoy abundan tiendas de lujo, restaurantes exquisitos y cafeterías divinas. Sus playas son muy bonitas y la temperatura durante el invierno es magnífica.


Uno de los ingresos a Jerusalén 

Cuatro barrios forman esta ciudad que, por lo que fue y representa, es y será uno de los lugares más importantes del mundo.
·Barrio cristiano: “Santo sepulcro”.

Explanada de las mezquitas






·Barrio judío: “Muro de los lamentos”.
·Barrio armenio: “La ciudadela”.
·Barrio musulmán: ”La explanada de la mezquita”.

Caminar por allí es realmente emocionante. Recuerdo que durante mi visita encontré cerrado el acceso a la explanada de la mezquita, pero en la ciudadela había un largo corredor cubierto por el que si bien no nos dejaban acceder con total libertad podíamos pisar un trozo de ese suelo y tener una vista maravillosa.


Estoy escribiendo esto después de tanto tiempo y me doy cuenta de que el valor del sitio hace que todavía hoy recuerde cada detalle, algunas charlas e incluso los rostros de algunas de las personas circunstanciales con las que compartí aquellos momentos. Antes de continuar, les confieso que soy un ateo que sabe respetar las creencias e independientemente de mi posición soy un apasionado de visitar los lugares y seguir la historia, aunque no crea demasiado en ella. En alguna otra oportunidad les dije que viajando pude comprobar que cada pueblo escribe la historia según le convenga y que las mentiras repetidas con el tiempo son verdades históricas. Tengo muchos ejemplos, pero prefiero evitarlos para no entrar en política que arruinaría esta presentación y guastaría el momento.

  Belén
Debajo de la plataforma con el orificio 
se encuentra  el  lugar exacto donde 
nació Jesucristo
Es una ciudad pequeña ubicada no muy lejos de Jerusalén, donde se encuentra la Basílica de la Natividad, un templo que asegura estar levantado sobre el mismo sitio donde nació Cristo. La historia es un tesoro y podéis seguirla en el enlace, pero de todas maneras, para aquellos que no quieren profundizar comento que el paso del tiempo fue directamente proporcional con la subida del terreno y, por esa razón, la puerta de ingreso quedó curiosamente pequeña. Otro ítem que llama poderosamente la atención en este sitio es lo bien que la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Griega se distribuyen los poderes dentro de un mismo templo, que incluso es sagrado para los musulmanes. Estoy seguro de que si todo funcionase de esta manera la mayor parte de los problemas que tenemos estarían solucionados.

Iglesia de la Anunciación 



Hoy toda la zona está demasiado edificada y prácticamente no quedan restos de la época en que Jesús y María vivieron en estas tierras. De todos modos esos hechos tienen un significado demasiado importante para evitar una visita a esta ciudad ubicada a unos pocos kilómetros al norte de Tel Avid


  Haifa

Tiene el puerto más importante del país y, además, es el Centro Mundial Bahaí, una religión monoteísta. Recuerdo que, como en aquella época los boletos aéreos eran salados, había muchos viajeros que llegaban hasta allí después de 5 días de navegación desde Grecia.

Mar de Galilea
El mar es realmente un lago ubicado en el nordeste del país donde encontré muchas casas veraniegas y poca gente, les recuerdo que era el inicio del invierno del año 1989.


En la misma zona están los Altos del Golán un sitio que pertenece o pertenecía Siria —no sé realmente como identificar la situación— que Israel tomó, según dice: “por motivos de seguridad”.

El país había terminado en Galilea, entonces, cambié de dirección, volví a pasar por Jerusalén y 30 km más al este encontré la ciudad de Hebrón. Esta que es la urbe más grande de Cisjordania, lógicamente con amplia mayoría árabe, se caracteriza por poseer una ciudad vieja con enigmáticas callejuelas estrechas, vestigios muy antiguos y unos alrededores como: "El santuario de Abraham”, que es sagrado para: el judaísmo, el cristianismo y el islam. Porque según el Génesis, esa cueva fue comprada por Abraham por cuatrocientos shekalim de plata para enterrar a su esposa Sara. Los judíos creen que Abraham, Sara, Isaac, Rebeca, Jacob y Lea están enterrados en la cueva y por esa razón la consideran el segundo lugar más sagrado del judaísmo.

Mi transporte
Recuerdo que llegar allí tenía sus complicaciones, pero no era imposible, entonces, después de montar en autobús de línea, que tuvo que pasar por algunos controles, llegué donde vivir con dignidad resulta casi imposible. Un almuerzo y un par de horas de recorrido por la ciudad de Gaza, que en aquel momento estaba en calma, me hizo comprender que había demasiada gente y muy pocos recursos para tan poco terreno. Además de eso quiero decir que su historia, y la de su puerto, se remonta a más de tres milenios, pero de aquello, ¿si todavía quedaba algún vestigio? Sinceramente no vi nada.

En 1989 existía la posibilidad de viajar a Egipto desde Israel y yo que aproveché la oportunidad a mí regreso tuve que aguantar, otra vez todos esos interrogatorios…
Recuerdo que había una pregunta que se repetía en continuidad: “¿Qué fue a hacer usted al país vecino? Yo respondía y era como que nada. Hasta que me cansé; saqué las fotos que presento en este blog sobre Egipto y las eché, de mala manera, sobre un escritorio. Entonces, las recogieron, acomodaron, me las devolvieron sin darles una ojeada y me dijeron: “Está bien vaya…”.

  Masadá

Es una montaña aislada con una posición estratégica que domina la zona de la costa sud occidental del mar Muerto y parte del desierto de Judea que Herodes fortificó de manera inteligente para facilitar el abastecimiento de agua y víveres en aquella meseta en medio de la nada. A esa gran obra de ingeniería se suma el valor de la historia que recuerda como los judíos resistieron durante 3 años al asedio romano, hasta que se sintieron perdidos y se fueron matando uno a uno hasta que el último sobreviviente cometió el primer suicidio judío que se conoce. Además de eso no hay que olvidar que este lugar, que posee unas vistas maravillosas y su entorno, fue declarado Parque Nacional de Israel en 1966, forma parte de la Reserva Natural del desierto de Judea desde 1983, y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde el año 2001





  El Mar muerto
Es realmente un lago salado situado a 416,6 m bajo el nivel del mar entre Israel y Jordania que ocupa la parte más profunda de una depresión tectónica atravesada por el río Jordán. Este lugar es muy famoso por su alto contenido en sal la que aumenta la densidad del agua hasta el punto de impedir cualquier tipo de la vida en su medio y hace que nuestro cuerpo flote sin necesidad de hacer ningún movimiento.

  Eilat
Ubicada a orillas del extremo de uno de los cuernos del mar Rojo, es una ciudad privilegiada para el turismo porque, entre muchas otras cosas, no muy lejos de las playas del centro presenta unos acantilados submarinos de coral donde se desarrolla una sensacional vida marina que hace de esta zona un santuario de buceo. Sinceramente de la actividad conozco muy poco, pero recuerdo que andaba como podía en el medio disfrutando de los corales hasta que se acercaron unos expertos que tomaban fotografías, comenzaron a echar comida para peces y me regalaron uno de los momentos más bellos que recuerdo. Para resumir puedo decir que ni el mejor artista sería capaz de conseguir pintar los peces con combinaciones de colores que superen a la Naturaleza o hacer guardas más bellas de las echas sobre el cuerpo de los animales acuáticos presentes en esa zona del mar Rojo.
Para cerrar Eilat les comento que la playa es preciosa y cuando el sol se va a la cama la luna y las estrellas montan una buena fiesta.

Curiosidad
Cuando iba a dejar el país otra vez estaban de maniobras sus aviones de combate, suspendieron mi vuelo y quisiera que esta situación se repita más seguido porque por los inconvenientes me alojaron en un hotel de 5 estrellas con tres comidas al día y un servicio que, para un pobre diablo, fue algo increíble.

Anexo Patrimonio de la Humanidad en Israel
Fuente Wikipedia

1- Ciudad vieja de Acre
2- Ciudad Blanca de Tel Aviv - El Movimiento Moderno (Como es lógico respeto las -decisiones del organismo pero no entiendo el anexo de algunos sitios, este por ejemplo.
3- Tells bíblicos - Meggido Hazor y Beer Sheba
Ruta del incienso: 
4-ciudades del desierto de Negev

Anexo Patrimonio de la Humanidad en Palestina
Este trozo destacado en color verde fue agregado en Julio del año 2012



Por razones políticas y amplia presión de Israel, Palestina no tenía anexos al patrimonio de la Humanidad, pero en el año 2012 la UNESCO , a pesar de que Estados Unidos, primero amenazó a la organización y luego le retiró sus aportes, esta se rebeló, reconoció a Palestina como Estado y, en julio de ese mismo año, declaró a la Basílica de la Natividad y a  "La ruta del peregrinaje" (El camino que según la tradición recorrieron María y José cuando entraron en Belén), como Patrimonio de la Humanidad.



Y muy bien que ha hecho la UNESCO en reconocerle porque este reconocimiento acercará los fondos que necesita este sitio  ubicado en uno de los puntos más disputados de planeta. Las marcas de artillería en sus muros muestran la ferocidad de las batallas, mientras que sus techos llenos de goteras y las maderas que los sostienen podridas claman por un digno restauro. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario