Polonia

En cada sitio se cuenta la historia a su manera y en otros casos la distancia hace que la información no llegue con la educación de forma fluida. Por esa razón estoy contento de aprender viajando y triste por saber que Varsovia, que ya había sido víctima de la Primera Guerra fue salvajemente destruida durante la segunda gran contienda bélica, que  tuvo lugar desde 1939 al 1945 y de forma directa o indirecta, murieron 60 millones de personas. Nueve millones habían perdido la vida en la primera que inició en 1914 y terminó en 1918. 

   Varsovia
El centro histórico de la ciudad, fue completamente destruido en consecuencia al Alzamiento de Varsovia en 1944, pero terminada la guerra comenzó una reconstrucción tan precisa que en 1980 la UNESCO declaró ese trozo de ciudad: Patrimonio de la Humanidad. 

A continuación agrego las imágenes de unas viejas postales que conseguí en el lugar y muestran los sitios antes y después de la restauración.






¿Terrible verdad? ¿Cómo es posible que después de esto el hombre siga guerreando a lo tonto ?

Polonia no solo sufrió estas desbastadora consecuencia a cargo de los bobarderos alemanes, también debio soportar el terrible peso de los campos de concentración de los que hablo más adelante.


Siempre cojo yo mis propias imágenes
Llegué al país en 1995 y encontré precios acomodados para los bolsillos de los que vivíamos más al oeste de Europa, una gastronomía exquisita y un poco de juerga, esta última no era muy intensa en aquella época. Varsovia es la ciudad del célebre músico Frederic Chopin y la primera noche fui a sentir un concierto que hizo honor a su memoria. Después de eso recuerdo que su música me acompañó, en cada paseo o momento de reposo, por el resto del tiempo que estuve en Polonia. 

Museo Militar de Varsovia
En la oficina de turismo de Varsovia recogí información y siguiendo las indicaciones visité: la Plaza Mayor del barrio antiguo; el Castillo Real, ubicado en el mismo sitio, la calle Krakowskie Przedmieście, y el Museo Militar.

 Cracovia
centro histórico amurallado de esta ciudad que en el pasado fue capital de Polonia, se extiende al pie del castillo real de Wawel.
Todavía conserva el encanto de sus callejuelas empedradas, la belleza de sus viejas mansiones y regala el placer de echar un ojo dentro de sus prestigiosos palacios. Por si todo esto no fuese suficiente posee la Plaza del Mercado (fotografía de la derecha) que es la más grande de Europa.


La Barbacana
Un espacio abierto donde se desarrolla la mayor parte de la vida social de la ciudad voy a destacar el edificio de la antigua Lonja de los Paños; una construcción gótica con arcadas, ornamentada con mascarones y rematada con un ático renacentista, las calesas tiradas por caballos que pasean a los turistas y la majestuosa iglesia de Santa María, también, de estilo gótico que posee un altar mayor medieval único en su género y cada hora exacta su reloj anuncia el acontecimiento con un especial toque de trompeta. 


  Auschwitz
Para describir este sitio voy a utilizar un trozo de mi noveno libro: “El Códice Mágico”, que en formato eBook lo pueden obtener totalmente gratis. Basta escribir una dirección al pie de esta página en el lugar destinado a comentarios para que se lo enviemos de inmediato. Ahora sí regresamos a la presentación de este destino: 
Entrada al Campo número II
Auschwitz-Birkenau, “La vergüenza de nuestra raza”. Es un complejo formado por campos de concentración —tres principales y más de treinta secundarios—, destinados al exterminio en masa de prisioneros que fue construido por el régimen de la Alemania Nazi durante la Segunda Guerra Mundial después de la invasión de Polonia en el año 1939. El campo número II, es el mejor conocido como Auschwitz, allí fueron encerrados cientos de miles de seres humanos y ejecutados más de un millón de deportados judíos, junto a decenas de miles de gitanos. La entrada presenta un edificio alargado a modo de barraca con un techo a dos aguas, en cuyo centro se levanta una torre de vigía por encima de un portón de entrada al que se llegaba siguiendo los rieles de un binario por donde a la época rodaban las ruedas del tren que entraba directamente al interior del campo. La mayoría de los prisioneros llegaban por ese medio después de un viaje terrible. En ocasiones los SS alemanes los pasaban sin punto intermedio desde los vagones a la cámara de gas. “Las duchas”, les llamaban ellos. Solo que de las tuberías no salía agua, sino Zyklon B un producto que reacciona en contacto con el aire y se transforma en cianuro de hidrógeno gaseoso que es mortal. Después de ser ejecutados los cuerpos de los desafortunados eran llevados a los hornos crematorios. Hay gente que asegura que ese olor que infundía pánico no lo va a olvidad nunca. (Ahora en el afán de que tomemos conciencia de lo que pasó en Auschwitz, les digo que las personas que pasaron por las cámaras de gas no murieron de forma inmediata. Sufrieron una sofocación, seguida de la pérdida del control de los esfínteres por la anoxia, las víctimas se orinaban y defecaban sin control, mientras que las mujeres que tenían su periodo, menstruaban en forma desmesurada. Luego venía la inconsciencia, el coma y la muerte que llegaba después, de alrededor de veinte minutos, de horroroso sufrimiento). 

En el mapa de Google podemos ver el despliegue del campo de concentración Auschwitz-Birkenau, recuerden que pueden ampliar la imagen para seguir más de cerca los detalles o alejarlo para conocer su ubicación local o mundial


Para terminar les dejo el enlace del Portal Oficial de Turismo de la República de Polonia, todas las páginas de este portal son muy útiles, pero nosotros vamos a abrir la que muestra los 13 lugares de este país que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. 


Polonia es el país más católico que hay sobre la Tierra y, por esa razón, si algún peregrino o cualquier otro necesita valerse de los servicios de una guía turística, sin ánimo de hacer publicidad cosa que odio, les dejo este segundo enlace que lleva a un sitio que se llama: “Todo sobre mi Cracovia”, y pertenece a una guía turística oficial donde podéis hacer vuestras consultas.

Esta sopa que aparece en la imagen precedente y se sirve dentro de un pan dice mi madre que es exquisita.
(Agrandar la imagen para ver el nombre del autor de la fotografía) 

No hay comentarios:

Publicar un comentario