Principado de Asturias

Según su Estatuto de Autonomía esta región, ubicada al norte de Castilla-León, entre Galicia y Cantabria, es considerada comunidad histórica y posee un órgano de autogobierno medieval llamado: Junta General del Principado, fundado en el año 1388, como consecuencia de su transformación en Principado por la orden de Juan I de Castilla.

       Oviedo

Conociendo gente, conociendo mundo; a esta ciudad llegué de visita y me quedé un invierno. Recuerdo que vivía en un piso alto frente al estadio del Real Oviedo y desde la ventana podía ver parte del campo.
Oviedo es una urbe señorial y universitaria, donde la gente acostumbra ir muy elegante. La ciudad cuenta con una excelente variedad de sidrerías, casas de comidas y de su arquitectura destaca: la catedral, algunos edificios de gobierno y casonas históricas.
Callejear por Oviedo es hermoso y ver la ciudad desde el balcón del Monte Naranco, (4 km de distancia) donde vamos a encontrar la iglesia de Santa María del Naranco, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un regalo para el alma.

Curiosidad

A diferencia de otras bebidas en las que el líquido se vierte directamente al vaso, la sidra asturiana se sirve levantando la botella y haciendo caer un hilo de líquido desde la mayor altura posible para que al golpear en el vaso “ se rompa la sidra” y el oxígeno del aire se mezcla con el carbónico de la bebida. A este proceso se le llama escanciar. Y de cómo queda el suelo al aplicar esta costumbre mejor ni hablar.

Así se sirve la sidra
Iglesia Santa María del Naranco

        Gijón
Oviedo es una ciudad preciosa, pero yo prefiero Gijón porque está frente al mar Cantábrico. Vivíamos en la primera mencionada y pasábamos más tiempo en la segunda. Entonces, como era lógico, cambiamos de casa y en la nueva morada cuando salía al balcón sentía la brisa del océano. Me gustaba ver las olas desde allí arriba, pero me sentía más a gusto cuando me acercaba al muelle y veía como con furia atacaban y en muchos casos ultrapasaban el gran muro que defiende la ciudad de la bravura del Cantábrico.
El casco antiguo de la urbe es precioso y Gijón ofrece un buen puñado de lugares de ocio; nosotros íbamos a comer fabada asturiana a un sitio famoso porque por ese plato hasta allí solía ir el rey de España.
Buena comida, y mejor baile, abunda en el Principado de Asturias; en aquella época estaba de moda iniciar la fiesta en Oviedo y terminar en un antro ubicado al final de la playa urbana de San Lorenzo.
Olas de invierno
Fabada asturiana

Covadonga

Puente romano en Candas de Onís
Es una parroquia del concejo de Cangas de Onís que poseo un monasterio ubicado dentro del entorno natural de los Picos de Europa.

Todo el camino que lleva hasta allí es precioso y al llegar al lugar es como que campanas tintinean en lo más profundo del alma.
"La Santa Cueva de Covadonga" "La Basílica de Santa María de Real de Covadonga", una ermita y la explanada con sus atractivos forman el conjunto monumental donde incluso están sepultados dos reyes.


Ermita de la Santa Cueva
A continuación agrego un documental para guindar el cierra

(Es conveniente aumentar la pantalla para ver el siguiente trabajo. Y si usted está utilizando el traductor para leer esta página en otro idioma sepa que puede hacer lo mismo con el video)



Cuando yo presento sitios como este recuerdo los buenos momentos vividos junto a su gente y los amigos; por todo eso y mucho más, ahora, doy gracias por los valores adquiridos y me despido con cariño de los asturianos, de los españoles y del resto...

No hay comentarios:

Publicar un comentario