Bosnia-Herzegovina


Recordaba Sarajevo de unas olimpiadas de invierno y esa fue la chispa que encendió el fuego de mi primera visita. En la segunda después de las atrocidades de la guerra mi corazón lloró por la gente y por ella que fue tan bella.
Pocas personas saben que en esta ciudad capital de un territorio que a través del tiempo perteneció a griegos, romanos formó parte del Imperio otomano y del Imperio austrohúngaro es el lugar donde con el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa la Condesa Sofía Chotek —en el atentado de Sarajevo comenzó la Primera Guerra Mundial que finalizó en el año 1918. En 1929 el territorio de Bosnia-Herzegovina se integró en Yugoslavia y durante la Segunda Guerra Mundial fue anexionado por el Estado Fascista Croata, (entre 1941 y 1944). Derrotado el Eje que la tenía dominada, volvió a formar parte de Yugoslavia; hasta el referéndum realizado en 1992 que la llevó a proclamar su independencia, como República de Bosnia-Herzegovina.

Fue un camino terrible; los bosnios y los bosnio-croatas de Bosnia-Herzegovina apoyaron la independencia pero la mayoría de los serbobosnios apoyados por el resto de los serbios de la ex-Yugoslavia se opusieron y comenzó la Guerra de Bosnia

Durante los primeros años de contienda las fuerzas serbias ocuparon gran parte del territorio bosnio de manera violenta y realizaron una terrible limpieza étnica. A pesar de la supremacía inicial, con la intervención de la OTAN el escenario bélico cogió un giro, el ejército serbobosnio fue derrotado y la guerra terminó dejando 250.000 muertos y más de 2,5 millones de refugiados. 

Hoy cuando han pasado 11 años del inicio del siglo XXI, Bosnia-Herzegovina es un país encaminado hacia su unificación administrativa, pero no va a ser fácil porque los ultra-nacionalistas de cada una de las fracciones étnicas siguen conservando el poder en sus zonas de influencia y por ende obstaculizando su acceso a la Unión Europea 

Recordé la historia de este sitio para ustedes, como aquel que pasa al frente a dar la lección sin haber estudiado, porque hay momentos muy puntuales que se vivieron en el territorio de Bosnia-Herzegovina que son como marcas que lo identifican a golpe de ojo en el archivo de mis recuerdos. 

· En Sarajevo dio inicio La Primera Guerra Mundial. 

· El Estado fascista croata apoyaba a la Alemania Nazi. 

· La ocupación y la limpieza étnica que sufrió este país.

A continuación aparecen las imágenes de los anexos de patrimonio de la humanidad en Bosnia-Herzegovina
Puente de Monstar



Puente Mehmed Paša Sokolović


Documental

No hay comentarios:

Publicar un comentario