Armenia y República de Nagorno Karabaj

Nagorno Karabaj
Permitan que empiece la presentación con el orden que muestra las banderas; gracias.
Antes de cruzar la frontera escuché comentarios que decían: "En la zona cambian los países pero siguen los problemas".  Sabias palabras.

Tierra de monasterios que debería ser sinónimo de paz atrapada en un interminable conflicto.
Clikar sobre el mapa para ampliar

Después de la separación de la URRS la Guerra de Nagorno Karabaj, entre Armenia y su vecino Azerbaiyán desembocó en una tregua tensa y una distribución del territorio muy curiosa. Hoy existen tres pequeños exclaves azebaiyanos dentro de territorio armenio bajo el control del ejército armenio. Asimismo, las fuerzas azerbaiyanas controlan el antiguo enclave armenio de Artsvashen, situado dentro del territorio azerbaiyano. 


¿Qué situación más loca, ¡verdad!? Ahora más allá del análisis, quiero remarcar que esta situación nos perjudica a los locales y a la gente que viaje.

Viaje a Nagorno Karabaj (enlace externo excelente)

Monasterio cementerio Gandzasar

Para llegar a la región de los altos del Karabaj (República de Nagorno Karabaj) Hay una la línea que ofrece un servicio diario desde Ereván por carretera. Quién vaya a coger este autobús sepa que se debe armar de paciencia, porque las carreteras están en muy mal estado y, además, debe soportar todos los controles del ejercito por tener que cruzar territorio de azerí. Es posible volar solo en helicóptero porque a pesar de que han pasado muchos años su aeropuerto todavía no se repuso de las heridas de la guerra. 

                Armenia

Es un país ubicado en un terreno donde predominan las elevaciones con un buen número de altiplanos que miran a los valles por donde corren carreteras que, antes o después, enlazan con caminos retorcidos que conducen a iglesias y monasterios de otras épocas. 



UNESCO
No muy lejos de la frontera con Georgia encontramos el pueblo de Sanahin, hoy parte de la ciudad de Alaverdi. 
Este sitio contiene un complejo monástico declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y el teleférico que lo conecta a la urbe que domina la zona desde el valle es el más inclinado de todos los instalados en la antigua Unión Soviética.

A los rusos de antes les gustaba mucho este tipo de medios y aquí en Armenia he visto ejemplos que me han sorprendido, en ambos sentidos. Del otro lado de la grieta que presenta esta meseta erosionada donde se ubica Sanahin esta  Haghpa. Un pueblo de características similares que también posee un monasterio elegido por la UNESCO

A la derecha vemos una imagen del interior del monasterio de Sanahin y debajo una de su compañero de Haghpa.
Cada uno viaja como le parece, pero dejen que les diga que la visita a estos sitios mencionados es imprescindible para todo viajero que esté recorriendo la zona.

Algún tiempo después de mi visita, Armenia presentó al mundo otra relación monasterio-teleférico muy importante. Se trata del antiguo complejo de Tatev, que vemos a continuación, donde en la actualidad se puede llegar con el medio mencionado más largo del mundo: (5700 metros)


Esta tierra habitada desde hace más de 6000 años es cuna de la civilización, además, Armenia es el primer país que adoptó el cristianismo como religión en el año 301. Debido a su antigüedad y Las constantes disputas que la vieron reinar y ser sometida Armenia, enriqueció su patrimonio cultural de manera sublime; un buen ejemplo de esto son los archivos de Matenadaran que cuentan con más de 17000 manuscritos y 300000 archivos cuya historia se remonta al siglo V.



Ereván está ubicada en una planicie a orillas de río Hrazda y los pies del monte Ararat. 



3D  del monte Ararat
Esta montaña también es conocida como Monte Bíblico —capaz de llegar a través de los ojos al espíritu de quien lo contempla—, según el Génesis cuando el mundo quedó sumergido bajo el Diluvio universal: Noé, su familia y una pareja de todas las especies de animales que poblaban la tierra se salvaron en un arca que después de aquel singular aguacero de leyenda se posó en la cima del monte que vigila está ciudad.
Esta montaña también da origen a la leyenda de «Los diez mil mártires del Monte Ararat», cuyo argumento trata de soldados romanos que se convierten al cristianismo y, por esa razón, por mandato del emperador son crucificados en el monte.
El acontecimiento es el tema de la pintura que muestra la imagen que vemos a la izquierda, «Los diez mil mártires del monte Ararat» de Vittore Carpaccio.


La capital tiene un disgustoso toque Soviético porque todavía hay monumentos y edificios de los tiempos de aquella pesadilla: grandes en manera exagerada y en estado de desgracia por falta de cuidado. Además, aquí como en el resto de la ex Unión la imagen de tubos que transportan el gas por la ciudad al estilo de Los Tres Chiflados cuando hacen el papel de plomeros es sencillamente incompresible. De todos modos la gente por aquí es maravillosa y yo estoy muy agradecido a Ereván por ser uno de los escenarios de mi libro: “El Último Inmortal


Ahora contento por haber recordado a Los Tres Chiflados les dejo con un pequeño set de películas de estos singulares personajes porque la risa es un bombón para el alma.

Saludos



Continua



No hay comentarios:

Publicar un comentario