Montserrat

Es un país insular que se encuentra amenazado, de forma permanente, por uno de los volcanes más activos y peligrosos del mundo.

El Sufriere Hills, en una serie de erupciones comprendidas entre los años 1995 y 2010 destruyó Plymouth, su antigua capital y puso sobre las cuerdas a la población y a la totalidad de las estructuras de la isla. Hoy el país todavía no tiene una ciudad capaz de ocupar el lugar de la capital caída bajo la lava, pero tiempo al tiempo, porque si la actividad se calma estoy seguro de que los más pequeños van a disfrutar de una hermosa Montserrat.

En el mapa que aparece a continuación la línea roja marca el límite  de la zona dexclusión. El círculo blanco muestra la ubicación del cráter del volcán y las líneas del mismo color marcan el recorrido de los canales de lava.



La siguiente imagen donde aparece toda la isla de Montserrat nos muestra la erupción del año 2009.



Esta isla la descubrió Cristóbal Colón en 1493, y la llamó de esta manera por la similitud de sus escarpados con los de la zona que ocupa el monasterio de Montserrat en España.
Dando saltos groseros en la historia encontramos que los ingleses dominaron el sitio desde mediados del siglo XVII, con dos intervalos pequeños en los que perdieron el territorio a favor de Francia.


El avión en el que llegué
Sepan que para llegar hasta aquí las comunicaciones son escasas y la información desastrosa. De todos modos, la puerta de entrada a este país es Antigua y desde allí es posible organizar un: “Day Tour”. De todos modos, los que me siguen saben que aunque me cueste más dinero prefiero no ir detrás de nadie. Por esa razón me organicé dentro de las posibilidades de la desinformación y cogí un vuelo a primera hora. Ya en el pequeño aparato me ubiqué sabiendo cual era la posición más conveniente para obtener las mejores vistas y partimos. Efectivamente cuando nos acercamos pude ver como la lava que bajó con fuerza la ladera consiguió ganar terreno al mar y así alargar unos cientos de metros cuadrados el territorio de la isla. ¿Tal vez, algún día, allí veremos un área de recreo con bares, hoteles y otros?
Por el bien de este pueblo que así sea.

Yo llegaba para pasar una terna de días en Montserrat, pero al ver la tranquilidad del sitio de inmediato sabía que era mejor verlo todo, salir pitando y no tirar 200 dólares USA por cada día de permanencia en este sitio interesante, pero sin atractivos, ni gente. A veces exagero porque quien venga en un barco tiene lugares para amarrar, buenos sitios para hacer buceo submarino y la posibilidad de girar la isla que sin duda es un excelente privilegio. Volviendo a Diego Siciarelli, que no tiene barco, ni coche, ni bicicleta, ni nada, les comento que salí del aeropuerto andando.
En este punto tengo que interrumpir el comentario para destacar que el viejo aeropuerto quedó sepultado y hasta que se normalizaron las cosas y se construyó la nueva pista la isla estuvo sin conexión aérea. Hoy llegan solo dos compañías que conectan Montserrat con el exterior a través de Antigua.
Les decía que salí de la terminal y en el camino encontré a un taxista todoterreno que llegaba retrasado a ver si cogía faena. Subí al vehículo contratando para ir al hotel, pero de inmediato cambié el chip y negocié para que me lleve a visitar Plymouth. Este señor me dijo que había otros colegas que se acercaban al sitio, pero como había actividad, él pasaba de ir hacia la zona. De todos modos llamó a varios conductores y así consiguió para mí un guía con un automóvil 4x4 necesario para entrar al sitio del desastre.
Estaba todo arreglado por teléfono, por esa razón, fue solo cambiar de coche, y una hora más tarde cruzamos un valle por donde había bajado lava y en consecuencia había arrasado o sepultado todo lo que encontró en su camino.
Después de ese valle continuamos por un camino maltrecho hasta que una barrera con candado nos impidió seguir adelante. Entonces, el chofer llamó a la policía dijo que traía a un reportero italiano y de inmediato llegaron para abrirnos. Estoy seguro de que el olor de los gases del Soufriere no les voy a olvidar jamás.

Dentro de la zona de exclusión desolación y congoja; no hay pájaros, y el lugar se convirtió en el reino de las iguanas. Un poco más adelante apareció otro valle arrasado y allí estaba Plymouth. Un escenario distinto, un lugar cómo muy pocos en el planeta; una ciudad moderna, una ciudad fantasma. Fue interesante durante treinta minutos aproximadamente, después de que desprovisto de una máscara mi cuerpo no soportaba más los gases.
Montserrat es Caribe y su gente sin duda es la más cordial y amable de todas las islas de habla no hispana, es curioso ver como te saludan, nadie intenta aprovecharse de los turistas y, en lo que pueden, nos ayudan. Esto no es de ahora, este pueblo siempre fue un lujo y en el pasado esta isla gozó de prestigio; pero, a pesar de todo eso en estos momentos, a todos aquellos amantes del confort excesivo o que teman por su salud en condiciones fuera de las normales con toda sinceridad y respeto, les digo: “Señoras y señores, no vengan porque este sitio no es para ustedes”.
En la zona de exclusión beber el agua es equivalente a salir dentro de una caja de madera de la isla; en el resto de Montserrat aseguran que el agua es potable y gracias a los vientos alisios, que soplan de este a oeste, el aire no contaminado está garantizado.




Promoción del carnaval
Con todo visto regresé al aeropuerto y descubrí que no había una plaza libre en ninguno de los cuatro vuelos. Esperaba que alguien no llegue para coger su sitio y los aviones partían y mis posibilidades se desvanecían. Yo nunca me desespero y dejo que las situaciones decanten por si solas; sabiendo que en esta oportunidad me quedaba la posibilidad de alquilar un avión para que me lleve a Saint Kitts, porque costaban 600 dólares, 35 minutos de vuelo y mientras que si volaba de línea tenía que coger 2 vuelos (300 dólares) y dormir una noche en antigua (180 dólares), y la comodidad suplía con creces la pequeña diferencia de precio.
Esas eran las cartas que tenía, pero de momento no las jugaba porque esperaba para ver si la suerte me traía mejor juego.


Promoción del día de San Patricio
El aeropuerto es lo más parecido a un bar donde se reúnen los amigos, y aquí todos sabían que había una persona que necesitaba dejar la isla. Entonces, apareció un taxista y me preguntó: ¿Tú quieres marchar? Sí, respondí y él me dijo pues han colocado un ferry que sale ahora.
Yo estoy buscando llegar a Saint Kitts o Nevis (San Cristóbal o Nieves) y el ferry va rumbo a Antigua, pero desde allí podía conseguir una conexión.
Nada de eso porque parece que hoy en mi vida es día de Navidad y cuando pregunté si había posibilidad de conectar llegó Santa Claus y me dijo: “Usted no necesita ninguna conexión porque este ferry va hacia Antigua, pero luego regresa y parte rumbo a San Cristóbal.


El barco en el que marche
Maravilloso; pensaba gastar 600 dólares y al final me voy a arreglar con solo 80 de los verdes americanos.
Vieron como son las situaciones; por esa razón, yo soy de la idea de que quien hace viajes de una o dos semanas salga de casa para reventar su dinero, pero aquellos que haga viajes de larga duración, dejen su hogar, si es que lo tiene, sabiendo que no les va a faltar de nada, pero que deben ahorrar para cuando aparezcan problemas poder solucionarlos con dinero, porque me animo a decir que el dinero resuelve más del 95 % de los problemas de un viajero.
Hoy la suerte está definitivamente conmigo porque estoy obligado a esperar cuatro horas, entonces, conseguí un taxi, regresé al aeropuerto y como en la terminal hay internet saqué mis cosas y monté mi oficina.

El siguiente mapa muestra como llegué y partí de Montserrat; les recuerdo que es interactivo y pueden achicar la imagen para ver la posición global o agrandar la misma para ver los detalles.


Muchas gracias por estar allí, ahora les dejo porque debo embarcar para viajar a San Cristóbal. Saludos y hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario