Uruguay

Hay muchas formas de entrar a este país de la cuenca del Río de la Plata, pero sin duda la más bonita es llegando a Carmelo con la lancha que sale del Puerto de Frutos en la ciudad argentina de Tigre.

Recorrido por Uruguay
En el siguiente mapa el banderín verde marca el punto de partida ubicado en Argentina; los banderines amarillos marcan el recorrido uruguayo y por último el de color rojo indica el  punto final de este viaje maravilloso. 

Una calle de Carmelo
Después de algunas horas de lancha legamos a esta pintoresca ciudad dueña de un hermoso atracadero y playas sobre el río. El lugar es tranquilo y yo recuerdo que allí pude saborear el espíritu de pueblo: las plazas, veredas angostas y casas antiguas. Carmelo es un sitio turístico donde merece la pena hacer un alto.

Es una ciudad encantada que en su parte antigua, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, todavía conserva calles empedradas, casas de la época colonial y un paseo marítimo precioso.  
Esta ciudadela es de origen portugués lo que la hace diferente del resto de edificaciones de la zona del Río de la Plata, tierra española por excelencia. En Colonia del Sacramento, incluso van a poder encontrar una plaza de toros inaugurada con rotundo éxito en 1910 pero que prohibida la actividad en 1912 dejó de funcionar. Mucha historia, playas hermosas y gente agradable les recibirá en este ángulo de Uruguay.
No es una escena de cine; es una calle de Colonia de Sacramento
 Candombe; música de Uruguay Patrimonio de la Humanidad

La capital no tiene el esplendor de las pequeñas ciudades pero si el encanto capitalino, bulliciosa sobre la rambla e interesante en la costanera y los barrios del puerto.
Una curiosidad, en las afueras de la capital hay muchísimos sitios de ventas de automóviles con un importantísimo número de piezas del inicio y mediados del siglo pasado.
La catedral
Culto a lo antiguo en Uruguay
Es una localidad costera cerca de la famosa ciudad de Punta del Este, con un cerro donde una aerosilla lleva al visitante a observar la bahía desde arriba. Una playa y algunas casas antiguas son el principal atractivo de este sitio turístico.

Punta del Este
Es el diamante del turismo en Sudamérica. Su infraestructura, el casino y ser una fuente de espectáculos permanente hacen que el sitio sea frecuentado todo el año, pero en verano este lugar con una gran variedad de playas y una vida nocturna excelente bulle. Recuerdo que cuando estuve por allí pensaba:
¿Dónde voy a ir esta noche?, cuando caminando por la playa me encontré con un famoso disc jockey residente en una discoteca de Ibiza, nos saludamos, hablamos y allí mismo empezó la juerga que iba a durar una semana. Muchos europeos trabajan durante la temporada en este paraíso. Para la gente de mundo venir hasta aquí es un lugar más, pero para argentinos y brasileros estar en este lugar forma parte de un estatus símbolo y es bueno porque ellos se sienten en las nubes y esa satisfacción agrega alegría a la fiesta.
Recorrer el paseo de la costa y pasar por el puerto refugio de lobos marinos es hermoso. Toda la ciudad es un jardín donde la gente, las casas y las calles son sus flores.

Comida típica de los entornos del Río de la Plata
Cerca de Punta del Este hay algunos pueblos famosos e interesantes; Maldonado, por ejemplo, tierra adentro es un sitio tranquilo y precioso. La Barra al norte de Punta después de la desembocadura de un arroyo se encuentra esta zona de playa que en verano se destaca con fuerza por sus arenas y su juerga.


Imagen de la Isla de los Lobos
Hay un par de excursiones hermosas que llevan a la Isla Gorriti, donde hay una antigua fortificación española, y la Isla de Lobos, donde está la reserva más grande del mundo de lobos de dos pelos; aproximadamente 180.000 ejemplares, también hay focas.

Al norte de Punta del Este se encuentra este parque nacional que cuenta con tres pequeñas islas donde hay una importante reserva de lobos marinos, que incluso pueden verse desde la costa. Además, de eso sus paisajes son preciosos, hay dunas de arena de gran altura y un faro guinda el gran pastel que representa la zona. Cerca está Barra de Valizas un balneario de arenas interminables de gran belleza.
Dunas en Cabo Polonio
Uruguay es mucho más que esto y, por esa razón, les invito a que se lleguen hasta este país para descubrirlo. ¡Qué tengan buen viaje! Y si no es aquí, dónde sea, porque lo importante no es el destino sino ponerse en marcha.


1 comentario: