San Cristóbal y Nieves / Saint Kitts & Nevis

Son dos islas unidas en la Federación de San Cristóbal y Nieves o Federation of Saint Kitts and Nevis. Me cuesta utilizar el castellano para nombrar sitios de este tipo porque quién viaja por este país insular o busca información sobre esta parte del Caribe necesita inclinarse hacia el inglés que es su lengua de origen.
Como les dije en la presentación de Montserrat había conseguido un barco para unir este tramo de la ruta, pero en referencia a esta buena oportunidad, a todos aquellos que se embarquen en aventuras de este tipo, les comento que no fue nada fácil. A continuación, voy a agregar esta experiencia personal destacada en color para que todos aquellos que no deseen seguirla, con toda comodidad, den un salto que les lleve a enlazar con el argumento propio de estos lugares.

En el caribe hay aviones y barcos que realizan trayectos, pero no figuran en ninguna guía y tanto las salidas como los horarios son, prácticamente, fantasmas. Digo así porque, por ejemplo, mi barco debía llegar a Montserrat a la 6 p. m. Para partir a las 7 p.m., pero eran las nueve y todas las luces del puerto estaban apagadas, además de eso, el portón de ingreso tenía un robusto candado y en el único sitio que había iluminación era en la oficina de venta de pasajes donde yo llevaba tiempo más solo que la una. Era curioso porque de cuán en cuán aparecía alguno y me preguntaba: ¿Qué hacía allí? Y cuando yo respondía, ellos contestaban: “Hoy no salen ningún barco”. En estos casos jamás me preocupo y dejo que corra el tiempo a ver como se desenvuelven los hechos. No había nada, ni nadie y, entonces, llegó un terrible aguacero, por fortuna las nubes descargaron mucho en pocos minutos y con la mejora del tiempo aparecieron todos: me refiero al barco esperado, de donde descendieron solo dos pasajeros; la policía de inmigración-emigración y el señor que vendía los billetes. A pesar de que yo era el único pasajero, ustedes, no se imaginan cuantos papeles se sellaron, se firmaron y cambiaron repetidas veces de mano. Al final cuando todo estuvo listo era medianoche. Entonces siguiendo un estricto protocolo de seguridad, que contaba con un puñado de pasos absurdos, llegué al barco, allí esperé que terminen de repostar el combustible y por fin subí a bordo. No había nada que ver ni hacer; entonces, me acosté a dormir y me desperté entrando al puerto de Charlistown en la isla de Nevis.  Allí quise desembarcar y no me dejaron. Minutos más tarde, se acercó el capitán; me dijo que la oficina de inmigración estaba cerrada y agregó un interrogatorio que seguramente recordaba de haber visto a los del FBI en alguna película, pero cuando vio que yo tenía reservación en el mejor hotel del pueblo —es que por falta de tiempo era el único que había encontrado—, me acompañó hasta allí, pero exigió retener mi pasaporte. No me gustó nada el tema, pero entraba dentro de la lógica porque este señor era el responsable directo de mi ingreso al país e indirecto de todo lo malo que yo haga hasta que no este legalmente registrado.
Entonces me alojé y a media mañana, cuando el mismo capitán llegó con mi pasaporte, me enteré de que el hombre había hecho todos los trámites de mi entrada al país y, entonces, sin pasar por ninguna oficina, podía seguir adelante.

Nieves / Nevis

Cristóbal Colón la descubrió durante su segundo viaje y la llamo Nuestra Señora de las Nieves por su parecido a las montañas nevadas españolas.
Nieves es una isla montaña con los poblados y la carretera ubicados al final de la ladera que cae al mar en forma de pequeños acantilados o arenas que dan vida a hermosas playas.
Había dicho que durante mi visita al pueblo de Soufriere en la isla de Santa Lucía, había encontrado el primer momento pleno de este viaje, pues el cruce en barco que duró una hora entre Nieves y San Cristóbal fue el segundo gran momento de este viaje.



San Cristóbal / Saint Kitts

También fue descubierta por el genovés que la llamó de esta manera como ofrenda a su santo. Esta isla es puerto de cruceros y tiene buena conexión aérea con los Estados Unidos e Inglaterra, pero muy mala con las islas más cercanas. La vegetación no es excesiva y hay algunas marinas preparadas para recibir embarcaciones de lujo y resort de mucha categoría.


Esta que es la capital del país tiene un puerto simple y algunas curiosidades.

Old Road Town

Fundada en 1624 otra ciudad importante.




En el siguiente mapa, que muestra mi recorrido, vemos a la isla de Nieves al sur y San Cristóbal al norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario