Islas del Canal-Channel Islands

Caprichos de la historia han decidido que este archipiélago, (dos islas importantes y otras más pequeñas), que se encuentra en el Canal de la Mancha, muy cercad de Francia, no pertenezca al país transalpino.



Ubicadas al oeste de la península francesa de Cotentin, en la región de Normandía, Francia, son Dependencias de la Corona Británica, pero no forman parte del Reino Unido (ni de la Unión Europea). Administrativamente están divididas en dos (bailiwicks), nombre que proviene de "Bayliff" que es la primera autoridad política, en este caso el gobernador del bailiazgo de Jersey y la autoridad del bailiazgo de Guernsey.

La población nativa tiene como lengua madre al francés, más exactamente a un sub-dialecto del dialecto normando; pero de todas maneras la lengua más usada es el inglés.

Los meses más calurosos son julio y agosto con una temperatura promedio de 20 °C, llegando en ocasiones a los 24 °C. Y el mes más frío es febrero, con una temperatura promedio alrededor de los 6 °C. En la Islas del Canal es muy extraño ver la nieve.

Historia

Las islas fueron anexadas al Ducado de Normandía en el año 933 y en el año 1066, el duque Guillermo el Conquistador invade y conquista Inglaterra, convirtiéndose en su rey, pero a partir del año 1204, la pérdida del resto de los territorios del entonces monarca en Normandía continental hizo que las Islas Anglonormandas fueran gobernadas a partir de ese entonces como posesiones separadas de la corona británica.

Los bailiazgos han sido administrados separadamente desde finales del siglo XIII, y aunque los que no están familiarizados con las islas dan por hecho que forman una unidad política, las instituciones comunes son una excepción y no una regla.
Durante la segunda guerra las islas, Jersey (116 km²), Guernsey (78 km²), Alderney (7,8 km²), Sark (5,45 km²), fueron las únicas islas de Gran Bretaña, que cayeron en manos de las fuerzas alemanas. 

Fortificación alemana en Guernsey 
Las dos islas principales, Jersey y Guernsey fueron bombardeadas, y tropas alemanas desembarcaron sin oposición dos días más tarde.  La situación en las islas fue confusa, pero hay pruebas de colaboración de las autoridades locales en la identificación, captura y deportación de civiles a campos de concentración alemanes.

En la actualidad la economía de estas islas se basa en el turismo y en la actividad de las entidades financieras que reciben capital para ser tratado con ventajas fiscales.  Es curioso ver la gran cantidad de alemanes que vienen por estos sitios.
Si alguien en verano tiene intensión de trabajar en la hostelería y no sabe dónde ir; las Channel Islands son una excelente alternativa.

        Jersey
En esta isla dividida en parroquias, por tradición la Reina utiliza el título de Duque de Normandía.
Saint Helier es la capital y allí vamos a encontrar una zona de marcha muy interesante, una playa extensa donde podemos apreciar la gran diferencia que existe entre las distintas mareas y el Castillo de Elizabeth que antiguamente servía de fortaleza para repeler los intentos de toma franceses. Otros para ver en la isla son el Parque Durrell Wildlife y los túneles de la segunda guerra.


      Guernsey
También esta dividida en parroquias; su capital es St. Peter Port y su economía se basa principalmente en el turismo. Durante el verano la isla ofrece playas interesantes, como es el caso de Vazon Bay, y buena vida nocturna. Los colores de la campiña, las fortificaciones y los museos terminan de completar este hermoso cuadro.



Yo llegué a Jersey en un transbordador que partió desde la hermosa ciudad francesa de Male y de la misma forma me trasladé a Guernsey que abandoné en un avión que me descargó en Londres. Les comenté mi recorrido para hacerles entender que las comunicaciones durante la temporada son excelentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario